La coalición sindical de docentes regionales mantiene firme posición de conflicto, en pugna por una remuneración salarial justa, pues consideran que las declaraciones que hiciese el gobernador Henri Falcón, el pasado martes, no son cónsonas con las realidades económicas del magisterio larense.
Así lo declaró a EL IMPULSO Hilda Peña, representante de la Coalición Sindical, quien aseguró “que las cifras manejadas por el Ejecutivo Regional están alejadas de la realidad”.
“Los recursos anunciados por el gobernador para el pago de los educadores son inflados. El pasado 19 de noviembre la coalición estuvo en el departamento de nómina del ejecutivo, donde se tomó la previsión de la cuenta total de la homologación salarial de los meses noviembre y diciembre, la cual arrojó la cantidad de 34 millones de bolívares para la nivelación de 5.814 docentes activos, jubilados y pensionados; en este momento el ciudadano gobernador cuenta con 49 millones, que alcanzaría para pagar las deudas”, explicó.
Prosiguió expresando que los 1.000 millones de bolívares que necesitaría la gobernación para la homologación total del 2014, “es un exabrupto debido a que según los cálculos emitidos en la previsión, se necesitarían 342 millones para cubrir con los requerimientos de todo el año”.
En ese sentido, manifestó que el gremio observa con profunda preocupación la posibilidad de que el mandatario regrese los recursos a Caracas, por cuanto ese dinero es necesario para cubrir los gastos de los docentes, más aún, por el elevado índice inflacionario de la nación.
Consideran derecho a huelga
A raíz del pliego conflictivo que mantienen los educadores con la gobernación ante la Inspectoría del Trabajo, Peña advirtió que están considerando la posibilidad de solicitar el Derecho a la Huelga, pues está en lucha las medidas económicas establecidas en la cláusula 7 de la VI Convención Colectiva y algunos beneficios de ley.
Semana crucial
Finalmente, Peña subrayó que la próxima semana, coincidente con el Día del Educador, es crucial en las aspiraciones gremiales. Por ello solicitarán ante la Inspectoría del Trabajo una reunión donde participen el mandatario regional, diputados del CLEL y directivos del magisterio a objeto de dar punto final al conflicto.
Mañana, nuevamente se concentrarán en la sede de la gobernación a partir de las 8 de la mañana.