Profesores con pancartas expresaban su descontento ante la apertura de dos secciones de primer grado en la Escuela Javier, según lo comentado por ellos mismos.
Yudy Arriechi, Luis Álvarez y Juan Tampoa, representantes de los docentes explicaron que la situación está comprometida, ya que “la matrícula ha sufrido un cambio que se revela en el alza de los alumnos. Claro colocan dos docentes por aula, pero de igual manera sentimos que hay un hacinamiento”.
“Hemos conversado, para que esto no siga ocurriendo. Meses atrás se había señalado que ya no había cupo en la Escuela Javier y para nuestra sorpresa ya los avisos no se encuentran y la directora nos notifica que está previsto dos secciones de primer grado con 35 alumnos y dos más con 40 estudiantes”, explicó Luis Álvarez.
Manifestaron que sólo hay 22 espacios y con estas nuevas dos secciones se estaría abriendo las puertas a más alumnos sin tener los lugares previstos para ellos luego de que pasen de curso.
“Con esta cuarta sección no sabemos qué hacer. Lo que queremos es no saturar la escuela porque en la zona hay más institutos. Lo que deseamos es mejorar y mantener la calidad que tenemos en la educación y con más alumnos esto se dificulta”, dijo Álvarez.
Le hicieron un llamado a la jefa de la Zona Educativa, profesora Gisela Cañizález, para que haga una inspección y señalaron que los contratados han sido amenazados si se unen a las protestas.
Derecho a la educación
Por su parte la profesora Milexa Velazco, directora de la Escuela Javier expresó que se fundamenta en las leyes, en las que se advierte que todo niño tiene derecho a la educación.
“Esa protesta no tiene sentido porque lo hace un grupo de profesores que no es significativo en el plantel. Yo me hago responsable por la nueva sección que abrirá sus puertas, ya que es una sola”, dijo Velazco.
Manifestó que deben trabajar la parte más humana y por ello se le está dando esta oportunidad tanto a los niños como a los familiares, que necesitan esos cupos.
También resaltó que es falso y que en ningún momento ella ha vendido o prometido cupos por dinero.
“Lo que se busca es nivelar la matrícula. Ningún salón de clases quedará con 50 niños. Las inscripciones comenzarán el 18 de julio”.
Fotos: Simón Alberto Orellana