La difusión de las artes en sus diferentes disciplinas ha sido el norte de la Fundación Juan Carmona, epicentro cultural del diario EL IMPULSO, rotativo que arribó a sus 110 años de vida el pasado 1º de enero.
El rumbo ha sido fructífero. El timón lo ha sabido conducir la arquitecta Alicia Feaugas de Carmona, directora de la Fundación, junto a un dispuesto equipo de trabajo que organiza y coordina las numerosas actividades de la institución.
La amplitud, apertura y receptividad de la Fundación se ha traducido en un ganar-ganar, tanto para la organización sin fines de lucro, como para los distintos entes que tienen cabida en nuestros espacios.
Hoy día, la Fundación Juan Carmona es sede de la música, la plástica, las letras, el teatro, el cine, la danza y la educación.
En 15 años, más de 60 exposiciones se han celebrado en la Sala de Exposiciones, innumerables conciertos y recitales, talleres, visitas guiadas, charlas, bautizos y presentaciones de libros, completan la lista de eventos.
Domingo a domingo, la música resuena en la Fundación, los trazos se apropian de la sala cada dos meses, los conversatorios y conferencias dan lugar a provechosos intercambios de saberes, las artes escénicas y la danza cumplen un papel importante en la programación y sin duda, repercuten en el espíritu de propios y visitantes.
La Fundación es referencia, institución ejemplar que suma voluntades.
Aliados
Los aliados han sido clave en el crecimiento de la Fundación. Se destacan las alianzas con la Fundación Buscadores de Tesoro, el Centro de Arte Creatium, Música Oculta, Alianza Francesa de Barquisimeto, la Fundación Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto, Fundación Fototeca de Barquisimeto, Proinlara, Unión de Narradores Orales y Escénicos de Venezuela (Unoes), Fundación Sociedad Amigos de Barquisimeto (Fundasab), Fundación Espacios para la Vida, Espacio Anna Frank, Rotary Club, Compañía de Ópera de Occidente, Sistema de Orquestas y Coros del estado Lara, Organización Esperanza Activa, Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), UPEL-IPB, entre otros.
Ícono
Como una sede, una casa, un camino labrado en conjunto, así distinguen los aliados a la Fundación Juan Carmona y a su andar por el universo cultural.
“Es un espacio para nutrirse, en el que aflora la interacción necesaria”, expresó Isabel de Rodríguez de la Fundación Buscadores de Tesoros.
Eli Valdez, director de la Alianza Francesa de Barquisimeto, dijo sentirse satisfecho con la receptividad brindada.
“Próximamente estaremos programando nuestras actividades. Sin duda, la Fundación Juan Carmona será sede de varios de nuestros eventos”.
La tenacidad y constancia de la arquitecta Alicia Feaugas de Carmona, son virtudes que señaló Carlos Eduardo López, presidente de la Fundación Fototeca de Barquisimeto.
“La labor de la arquitecta es ejemplar. Se ha encargado de recuperar ese espíritu artístico que en otrora prevaleció en la historia de la plástica y la cultura local”.
La Fundación, añadió López, ha recuperado esa energía, sus alianzas con otras instituciones la convierten en promotora por excelencia del quehacer cultural de la región.
La Fundación es un ícono, resaltó Elienay González, productor general de la Unión de Narradores Orales y Escénicos de Venezuela. “La Sala Alternativa es uno de los espacios más buscados. Su escenario es abrigo permanente del Festival Internacional de la Oralidad. La convocatoria, la difusión, promoción y cobertura de nuestras actividades es amplísima, lo mismo ocurre con otras organizaciones”.
Celebración
La Fundación Juan Carmona celebrará sus 15 años con la inauguración de la colectiva más importante de su programación, se trata de Divina Pastora, peregrina de creadores, con la que año tras año, rinde culto a la Virgen y a la devoción mariana, así lo dijo la arquitecto Alicia Feaugas de Carmona. “Este año, con motivo de los 110 años de EL IMPULSO, también celebraremos una muestra con la colección de obras de arte de la Fundación. Será en marzo. Estamos muy contentos por estos 15 años y nos sentimos comprometidos con el colectivo larense”.
Opiniones
La Fundación Juan Carmona es otra casa, una sede para nuestras actividades de los miércoles. Buscadores de Tesoro se nutre de las actividades que organiza la Fundación. Somos parte de su programación. Se trata de un espacio en el que afloran los talentos y fortalezas culturales.
Isabel de Rodríguez
El acuerdo fraterno con la Fundación Juan Carmona es totalmente satisfactorio. La Alianza Francesa ha tenido la oportunidad de proyectarse en la Sala Juan Carmona. Artistas nacionales e internacionales se han presentado en la Fundación producto de esa estrecha amistad.
Eli Valdez
Los 15 años de la Fundación son motivo de regocijo. La Sala Alternativa y la Sala de Exposiciones son espacios para promocionar las artes en todas sus disciplinas. La Fundación le ha dado apertura a diferentes instituciones del país. Es brazo de EL IMPULSO, un diario de trascendencia.
Carlos E. López
La alianza con la Fundación tiene justamente 15 años. Nos toca bailar el valse juntos. Se trata de un matrimonio sólido que hemos forjado con cariño. EL IMPULSO a través de la Fundación le ha dado proyección al Festival de la Oralidad y demás actividades.
Elienay González y Mau de Ceballos
La alianza ha sido maravillosa para el programa Aula Abierta al Ciudadano. Tenemos objetivos en común: contribuir con el enriquecimiento espiritual y la educación de la sociedad. Es un privilegio para Fundasab compartir actividades con la Fundación, la más prestigiosa del país.
Magaly de Pantoja
Es un doble orgullo. Me di a conocer como artista de la mano de la Fundación. Gracias a la difusión recibida. La gente conoció mi trayectoria y a su vez fue un puente para masificar la educación de las artes plásticas mediante el Centro de Arte Creatium.
Jesús Pernalete Túa