El coordinador del área de salud de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Castro, afirmó que los desaciertos del Ejecutivo Nacional en materia de salud durante el año pasado, en lugar de mejorar empeorarán en el 2014.
«En el primer cuatrimestre del 2013 vivimos la ocurrencia de un segundo brote epidémico de influenza H1N1. En cuanto a enfermedades trasmisibles hubo un repunte importante de dengue y malaria.
El acumulado de casos reportados de dengue llegó, al 15 de diciembre, a más de 60mil y de malaria cerca de 70mil casos, 50% de aumento con respecto al 2012, en sitios conocidos como el estado Bolívar, y su aparición en zonas no tradicionales, como Miranda y Portuguesa», refirió Castro a través de un comunicado.
El vocero de la alianza opositora agregó que en lo relativo a enfermedades crónicas, el tratamiento de los pacientes con cáncer ocupó las primeras planas de los diarios de circulación nacional, reflejando la carencia de medicamentos y estrategias terapéuticas como radioterapia y estudios diagnósticos.
«Organizaciones de pacientes, gremios médicos, Academia Nacional de Medicina, universidades, docentes y especialistas alzaron su voz ante la grave crisis, para exhortar al gobierno a abocarse al problema oncológico, que se traduce directamente en esperanza de vida reducida y empeoramiento de calidad de vida – a la fecha, los pacientes siguen esperando respuestas-.
Otros grupos de pacientes con VIH, hemofílicos, nefrópatas y trasplantados, hicieron lo propio para reclamar sus derechos en cuanto a acceso a medicamentos y tratamientos debido a la irregularidad en el suministro de estos rubros», explicó Castro.
Desabastecimiento de medicinas
En cuanto al suministro de medicamentos y material medico-quirúrgico a hospitales, ambulatorios y clínicas, Castro sostuvo que luego de las medidas cambiarias y las restricciones de divisas el porcentaje de desabastecimiento de medicamentos ha oscilado en los últimos meses entre 20% y 40%. «Basta acudir a las farmacias y constatar la cantidad de medicamentos agotados.
Hay un franco deterioro reconocido por el gobierno a nivel hospitalario, pero no ocurre nada. Se estima que 50% de las camas de hospitales no están operativas actualmente, lo cual compromete el acceso a servicios de hospitalización de los venezolanos; el promedio de espera para una cirugía electiva en la mayoría del territorio nacional supera los seis meses. En el área de cuidados intensivos la situación es aún más crítica; el recurso humano para atender esta área es escaso lo cual afecta la calidad de la atención que se presta», indicó.
Por último, el integrante de la MUD señaló que el sector privado de la salud fue afectado por una reglamentación inconsulta que regula el precio de los servicios y no refleja la estructura de costos de este tipo de instituciones poniendo en riesgo la capacidad de continuidad en los servicios de alta tecnología que requieren las personas con problemas de salud.