A partir de ayer, el nicho queda vacío y la Divina Pastora, patrona de los larenses, se encuentra más cercana a los devotos que acuden a su santuario, en el humilde pueblo de Santa Rosa.
Empiezan a congregarse familias enteras alrededor de la Madre de Dios, confiando en su poderosa intercesión, para obtener del Señor los milagros que van desde la sanación exterior a la interna, la del alma.
El padre Rafael Chávez, párroco, anunció para este 9 de enero, el concierto cristiano que ofrecerá junto a otros cinco ministerios de música. La cita será en la plaza, frente al templo, a las 8.00 de la noche.
Colores marianos para el pueblo
La Empresa de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) lleva a cabo rehabilitaciones en el pueblo católico que se hace noticia cada mes de enero.
El alcalde Alfredo Ramos, declaró que lo primero será devolverle a las fachadas de las viviendas y locales comerciales, los colores marianos que servirán de homenaje a la Santísima Virgen.
Arreglos en la fuente de agua, bancos para sentarse, luminarias, adoquines, entre otras estructuras, correen por cuenta de la Alcaldía del Municipio Iribarren.
Aunque el padre Chávez, durante la misa del deporte, este lunes en la mañana, aclaró que hasta los momentos “ningún” organismo del municipio o estadal han ofrecido recursos para mejorar el templo.
Lo que sí dejó claro el burgomaestre es que con apoyo económico de la Gobernación del estado Lara, se retomará el proyecto del estacionamiento, “el gobernador Henri Falcón, anunció un aporte de 10 millones.
Nosotros, en la Alcaldía con todas las irregularidades de la gestión pasada, estamos sacando cuentas para determinar cuánto será nuestra contribución”, dijo Ramos.
Desde hace seis años, viste a la Divina Pastora
La señora Yajaira Sánchez es habitante de Santa Rosa; desde muy pequeña su madre le inculcó el amor por la Pastora de las Almas.
Hace seis años, el padre Pablo Fidel González, antiguo párroco del santuario de la Divina Pastora, junto a las “Marías” del pueblo, le delegaron la misión de vestir a la madre espiritual de los larenses.
Para ese momento, otra de las devotas, Iginia de Sequera, es también designada para tan admirable labor.
Cabe destacar, que las Marías: María Jiménez y María de González, eran las personas encargadas de vestir la imagen y esa misión estuvo a cargo de ellas por más de 20 años.
“Las Marías me enseñaron a vertirla y estuve en un período de prueba o práctica durante un año aproximadamente.
La primera vez que la vestí, sentí una emoción muy grande; hablo con la Virgen como si fuera mi amiga, así la siento en mi corazón”.
Cerca de dos horas, es el tiempo que demoran para vestir la imagen de la Excelsa Patrona.
El 11 de enero se engalana
Yajaira Sánchez continuó explicando que para el 11 de enero, como ya es costumbre, colocarán el atuendo nuevo a la Divina Pastora.
En esta oportunidad, la Zona Pastoral Nuestra Señora de Coromoto, fue la responsable del diseño, confección y bordado del vestido.
La parroquia El Salvador, específicamente, estuvo al frente de este regalo u ofrenda de amor hacia la Bienaventurada.
Llevará flores rosadas
El único detalle que compartió la devota Yajaira Sánchez, es que el vestido de la Divina Pastora llevará flores rosadas; mientras que el niño lucirá un pequeño traje cargado de piedras brillantes que destacan igualmente su belleza.
No obstante, exhortó a la comunidad de devotos a no fijar la atención en el atuendo, sino en quien lo lleva puesto, es decir, en la Virgen María.
“Tenemos que llenarnos de gozo por su amor e intercesión ante su Hijo; lo que lleva puesto no es lo más importante sino que es la Madre del Buen Pastor y así debemos transmitirlo al resto de personas”.