Inmediatamente después de las elecciones municipales del domingo 8D pudimos apenas resumir en brevísimas líneas nuestro adelanto del resultado, donde destacamos: la muy regular participación electoral del 58,92%, aunque pudo haberse superado; necesidad de la debida reflexión tanto del Gobierno como de la Oposición, habiendo alcanzado ambos importantes logros: la vía electoral como camino democrático quedó consolidada, con todos sus señalamientos críticos en asuntos que han de superarse; no hay la menor duda en el efecto positivo importante que tuvieron para el Gobierno sus drásticas medidas económicas de intervención del comercio y reducción de precios de determinados productos; las encuestas se acercaron bastante a los resultados, si tomamos en cuenta las actuaciones gubernamentales de última hora; reafirmación del daño que siempre hace la subestimación y la sobreestimación de los actores en el juego democrático de todo proceso electoral; una vez más se evidencia hasta dónde puede llegar determinada abstención, en este caso más en la Oposición que en el Gobierno.
Ahora, con posterioridad a esas elecciones municipales, señalamos lo siguiente:
*Una vez más se dio el abuso y el descaro del elemento gubernamental con el evidente, ilegal y consentido ventajismo institucional (por el oficialista CNE). Tan enorme irregularidad más temprano que tarde deberá corregirse, para bien del propio sistema electoral y obviamente de la misma Democracia.
*Se ha dudado del real beneficio, para la Oposición, de las banderas del “gobierno ilegítimo” y del “plebiscito”, acompañadas de una actuación contradictoria.
*La debilidad de la fuerza unitaria de la MUD pudo haber sido un factor importante en el resultado, amén de la diversidad y diferencias en el manejo estratégico, incluyendo ciertos radicalismos.
*Objetivamente los triunfos y las derrotas dan para la reflexión de ambos competidores. En la realidad práctica se ha dado para la parte numérica de la mayoría nacional en votos y cargos, del Gobierno, frente a los significativos avances alcanzados por la Oposición en plazas muy importantes, con la potencialidad de casi todas las grandes ciudades y de ciertas ciudades especiales y significativas como Barinas.
*Una reciente muestra democrática de diálogo gubernamental-oposición es la reunión convocada por el Presidente Maduro con gobernantes y alcaldes contrarios, (miércoles 18-12-13), con signos aparente y formalmente positivos; y esto tiene cierta relación con el resultado electoral del 8D y la delicada y exigente situación nacional. Esperemos que el tiempo y su dinámica al respecto digan su voz final