La Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar), conjuntamente con la Dirección de Planificación y Control Urbano del municipio Iribarren, la Corporación de Turismo del estado Lara (Cortulara) y la comisión especial designada por la Alcaldía para la visita 158 de la Divina Pastora a Barquisimeto, entregó 200 permisos a los comerciantes informales que laborarán en el pueblo de Santa Rosa en los días previos a la procesión.
El comisionado de la municipalidad para la parroquia Santa Rosa, Teolindo Vásquez, indicó que “estamos asignando espacios de manera organizada a los vendedores informales, tanto de artículos religiosos como de alimentos”.
“Hoy (ayer) estamos entregando la planilla de solicitud de permiso, donde se detalla la colocación del puesto de acuerdo a la planificación que elaboramos. Queremos evitar la sobrepoblación de esta área, a objeto de tener el espacio suficiente para desarrollar cualquier plan de contingencia, en caso de que sea necesario”.
Apuntó que para los vendedores de mercancías secas, sólo se solicita como requisito la fotocopia de la cédula de identidad. Mientras que para los expendedores de alimentos, se piden los certificados de salud y manipulación de alimentos, a fin de garantizar la salubridad de los mismos.
“Para quien no tenga el certificado de salud o el de manipulación de alimentos, estaremos dictando en el ambulatorio de Santa Rosa los respectivos cursos de capacitación, gracias a la colaboración de la Dirección General Sectorial de Salud de la Gobernación del Lara”, puntualizó.
Asimismo, señaló que junto con el permiso se le entrega al vendedor una franela de uso obligatorio para efectos de identificación. “Quien no la tenga puesta, no estará autorizado para comercializar ningún tipo de mercancía, y podrá ser removido del lugar por cualquier autoridad”.
Vásquez explicó que la ubicación de los expendedores se está programando de manera tal que no obstaculice la movilidad, tanto peatonal como vehicular, de quienes visitarán el poblado de Santa Rosa.
“Por tal motivo, en el área comprendida entre el arco de entrada del pueblo, hasta la plaza, no se permitirá la presencia de vendedores, ni el estacionamiento de vehículos. Solamente estará permitida la circulación de personas y automotores”.
Para ello, informó que la Alcaldía de Iribarren ha dispuesto la colocación de personas identificadas con chalecos, a fin de coordinar la logística de transitabilidad, organización y seguridad.