El sistema Braille

-

- Publicidad -

Hasta hace algo más de doscientos años, no hubo sistema de lectura y escritura apropiado para ser empleado en la educación de las personas con discapacidad visual y mucha gente pensaba, que estas personas no eran educables. Por supuesto que esto no es así; pero fue necesario que un joven francés  ciego lo demostrara. Hoy día las personas ciegas, de baja visión y sordociegas, pueden leer y escribir gracias a este invento de Luis Braille, quien siendo un estudioso alumno falto de visión, ideó en 1824 el Sistema conocido en todo el mundo por su apellido. Es pues, el Sistema Braille, de puntos en altorrelieve, que permite leer y escribir al tacto.
En él se puede hacer todo, como las fórmulas matemáticas, las simbologías de otras ciencias y es de fácil adaptación a todos los idiomas, inclusive los ideográficos y también la música.
La primera forma de lectura al tacto, iniciativa del también francés Valentín Haüy de visión normal, fueron los mismos caracteres que leen las personas de visión normal, realzados para poder ser percibidos con los dedos, lo cual hacia los libros demasiado voluminosos. Cuando Luis Braille ingreso a la Institución Real de Jóvenes Ciegos de París en 1.819, había allí 14 libros de caracteres en relieve, muy poco usados por lo difícil para leer, porque había de examinarse cada letra para luego sintetizarla en su forma completa y después irla juntando hasta formar la palabra. Cuando comenzando 1825, Gauthier, amigo de Braille, presentó la primera versión del Sistema, estaba muy adentrado en la educación de las personas ciegas, el concepto erróneo de que era factible “hablar a los dedos el lenguaje de los ojos” por lo que se enfrento a Braille una oposición del profesorado de visión normal, quienes sostenían que sería absurdo “enseñar a los ciegos un alfabeto cuya configuración era distinta a la del convencional” mientras que el alumnado acogió inmediatamente el sistema. Ahora podían tomar anotaciones en clase, copiar dictados y quizá lo más importante: escribir sus propios pensamientos. Fue a insistencia de éstos junto con docentes con discapacidad visual, que al fin, después de grandes dificultades, el Sistema Braille fue finalmente reconocido en 1854.
Louis Braille nació en Coupvray el 4 de enero de 1809 y murió en París el 6 de enero de 1852. Las personas ciegas venezolanas le rinden tributo de agradecimiento y reconocimiento, la última semana de enero, por cuanto los días de su nacimiento y fallecimiento, están en el periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo. Aún este Sistema no está reconocido en nuestra Constitución, como sí el lenguaje de señas para las personas sordas, por lo cual, el Ministerio de Educación no cuenta con maquinarias y personal para imprimir libros en braille, de allí que haya pocos buenos lectores ciegos, por no contar con suficientes libros para formar el hábito de la lectura.Ello ha de tomarse en cuenta para el Reglamento de la Ley que rige la Discapacidad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Corte penal internacional

Oficina de Defensa de las Víctimas pide acelerar la investigación en Venezuela #25Nov

la Oficina de Defensa de las Víctimas (OPDV) ha instado al Fiscal a acelerar el proceso, especialmente a raíz de la escalada de la crisis política en el país tras las cuestionadas elecciones presidenciales.
- Publicidad -
- Publicidad -