La matrícula del Sistema Nacional de Orquestas y Coros supera los 350 mil niños y jóvenes, la mayoría de escasos recursos, en todo el país.
El maestro José Antonio Abreu aspira que esa cifra sea superada a largo plazo, con el millón de niños y jóvenes atendidos.
El Sistema cuenta con 24 orquestas regionales y 285 sinfónicas.
Con presencia en 25 países, el proyecto social que acumula cientos de galardones es descrito como el fenómeno musical de la época.
En el año 2013 El Sistema llegó a territorios nunca antes alcanzados por este ejemplo de salvación.
Sus representantes hicieron historia en Europa y, además, tuvieron el privilegio de rejuvenecer la música clásica, siguiendo los pasos de Gustavo Dudamel.
Fundamusical presentó, en su página web, los momentos estelares del Sistema en 2013.
En Venezuela
Entre los logros de ese balance destaca la apertura del Programa Nuevos Integrantes, que ahora cumple su primer aniversario y se encarga de presentar el lenguaje universal a los más pequeños. Los hospitales son aliados de esta idea que sigue en expansión.
Con el programa Alma llanera se formalizó la enseñanza técnica del cuatro, a propósito de la proclamación del instrumento como bien cultural en el 2013.
Pronto, Alma llanera será instalado en varios núcleos de Barquisimeto para promover la creación de agrupaciones criollas.
En el ámbito local, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), concedió el título de profesor honorario a José Francisco del Castillo, un pilar de El Sistema y director de la Academia Latinoamericana del Violín.
Antes de cerrar el 2013, el director ejecutivo de Fundamusical, Eduardo Méndez, informó que la Sala Gustavo Dudamel será edificada en Barquisimeto. Los detalles del proyecto se darán a conocer en febrero. Hasta el momento se conoce que el arquitecto encargado será Frank Gerhy, responsable del Museo Guggenheim en Bilbao.
Fuera de Venezuela
A escala internacional hay varios testimonios de éxito. Las orquestas y agrupaciones adscritas a este movimiento realizaron nueve giras por diferentes continentes.
La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, agrupación emblema, recibió junto a Dudamel doble disco de platino y de oro por las ventas de Fiesta (2008) y Beethoven, Sinfonías 5 & 7 (2006).
Además se inauguró el primer núcleo del proyecto en la ciudad de Soma, Japón. Y en Hiroshima, la Sinfónica Juvenil debutó, para luego impactar a Tokio.
Además, cinco virtuosos de la Sinfónica Simón Bolívar llevaron una réplica de los programas hasta África.
Por tercera vez en su historia, la Philharmonie de Berlín recibió a un contrabajo solista. Se trató del caraqueño Edicson Ruiz, quien resucitó el contrabajo del siglo XVIII en el templo mundial de la música clásica.
Por otra parte, el aragüeño Christian Vásquez se convirtió en el director titular de la Sinfónica de Stavanger, en Noruega.
Abreu laureado
El responsable de El Sistema fue condecorado todo el 2013 en distintas partes del mundo.
“Por ser un modelo de trabajo y ejemplo para los niños y jóvenes de Venezuela, la Academia Internacional de Hagiografía entregó de forma unánime el premio Cáritas in Veritate en su primera edición”, señaló Fundamusical.
Además, recibió la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en República Dominicana, el Premio Iberoamericano de Música Cortes de Cádiz en Andalucía, el Premio Especial Cultura de Paz en Japón y la Gran Orden Ministerio de Cultura en Colombia.
La Universidad de Harvard le concedió otro Doctorado Honoris Causa, al igual que la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Asimismo, en Cleveland, fue honrado por el Institute of Music como El último héroe de la cultura.