Son varios los reconocimientos que ha logrado la película venezolana Pelo Malo en el extranjero, largometraje dirigido por la barquisimeta Mariana Rondón, que llegará al cine nacional a partir del 16 de mayo del 2014, luego de una larga espera.
Cabe destacar que la cinta fue ganadora de la Concha de Oro como Mejor Película del Festival de Cine de San Sebastián en España, evento que en su edición de 2013 tuvo un predominio del panorama latinoamericano.
La película es una producción que aborda el tema de la intolerancia. “Yo hice esta película para curarme de la angustia de ver tanta intolerancia en mi país”, comentó la guara cuando recibió el galardón de manos del presidente del jurado, el cineasta estadounidense Todd Haynes.
“Pensar distinto a los otros, ser diferente, no es un problema, al contrario es lo más hermoso que tiene el ser humano”, añadió Rondón, quien se había destacado por su película Postales de Leningrado (2008), ambientada en el conflicto entre la guerrilla de las FALN y el ejército venezolano.
La cinta fue coproducida por Venezuela, Perú y Alemania, cuenta la historia de un niño de un barrio pobre de Caracas que está obstinado de alisarse el pelo para posar como un cantante de moda en la foto del colegio. Pero en un país donde las chicas se disfrazan de reinas de la belleza, y los chicos de militares, este deseo inquieta a su madre, que lucha desesperadamente por criar sola a dos hijos tras haber perdido esposo y trabajo.
Su insistencia acaba planteando un conflicto con su madre Marta (Samantha Castillo), una joven viuda desempleada que se desvive por sacar adelante a su familia.