Luego de semanas de incertidumbre, declaraciones encontradas, fiscalizaciones y una medida de ocupación que fue levantada tras la reunión sostenida entre el presidente Nicolás Maduro y los alcaldes y gobernadores opositores, la nueva gestión municipal de Iribarren finalmente asumió la conducción del Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto.
Para la compleja tarea de regir los destinos del principal centro de acopio de la región Centroccidental, el alcalde Alfredo Ramos designó al ingeniero Atilano Linares, quien desde el propio momento de la proclamación estuvo al frente de la comisión de enlace encargada de recibir la instalación.
El nuevo presidente de Mercabar destacó que las principales necesidades que manifiestan los comerciantes, trabajadores y transeúntes del Mayorista, tienen que ver con la limpieza, el orden y la seguridad para los bienes y las personas.
“Desde Imaubar nos dicen que la producción de desechos sólidos en este mercado es tan grande, que ellos envían un camión dos veces al día y aún así no se dan abasto. Esto significa que necesitamos conformar nuestro propio sistema de recolección, a fin de prestar un servicio de calidad”, resaltó.
En tal sentido, explicó que solicitará asesoría legal, con el objeto de conocer la posibilidad de utilizar las reservas estatutarias del Mayorista para contratar camiones que ejecuten desde dentro las labores de limpieza de la instalación.
En cuanto a la seguridad, Linares reveló que propondrá el establecimiento de un comando unificado similar al Plan 20, que involucre a los cuerpos de orden público nacionales, estadales y municipales.
Asimismo, informó que el alcalde le solicitó la conformación de un sistema automatizado para la entrada y salida del mercado, que permita tener un control eficiente de la romana y el peaje, dos importantes fuentes de ingresos de la instalación.
Ocupación temporal
Linares se refirió a la medida de ocupación temporal sobre Mercabar, dictaminada por el Ministerio de Agricultura y Tierras en pasado 12 de diciembre.
“Revisando el documento de inicio de la medida, nos encontramos que entre los propósitos de la medida se encontraba la revisión de todos los bienes muebles e inmuebles que forman parte de la empresa, así como los documentos demostrativos de la gestión y operación.
Es decir, más que un proceso de inspecciones, se trataba de una auditoría total a Mercabar. Esto comprueba que las sospechas del alcalde Alfredo Ramos en torno a una posible expropiación del Mayorista por parte del Gobierno nacional eran ciertas”, sostuvo.
Relató que en los días de la ocupación “se dificultaron en extremo las labores de enlace. Incluso, en ese momento el general César Figueira, comandante de la XIV Brigada Mecanizada, nos manifestó que no estaban dadas las condiciones para entregarnos el mercado”.
Sin embargo, Linares reconoció que una vez levantada la medida de ocupación, recibió muestras de buena voluntad por parte las autoridades nacionales. “El viernes tuvimos la visita del viceministro de Alimentación, Carlos Franklin, en compañía del presidente de Lácteos Los Andes, Luis Moreno, a fin de plantearnos diversas propuestas de cooperación institucional”.
Dificultades presupuestarias
El directivo indicó que la naturaleza del presupuesto elaborado para 2014 por la directiva saliente de Mercabar genera condiciones muy difíciles al momento de acometer las acciones que amerita el mercado, por cuanto la mayor parte del mismo está destinado a gastos operativos y de nómina, quedando sólo 434.300 bolívares para la inversión.
Subrayó además que el Mayorista ha subsistido desde su constitución con recursos propios, sin aportes de ningún organismo público.
En tal sentido, expresó que “le solicitaremos al alcalde Ramos, al gobernador Falcón y al presidente Maduro que ayuden al mayorista, a fin de que podamos volver a ser la referencia nacional e internacional que alguna vez ostentamos”.
Expansión y diversificación
El presidente de Mercabar señaló que retomará los proyectos de expansión diseñados por anteriores administraciones y por diversas entidades como Fudeco, a fin de solicitar recursos para su consecución ante la Alcaldía de Iribarren, la Gobernación de Lara y el Ejecutivo nacional.
Entre los planteamientos que desea desarrollar se encuentra la construcción de nuevos galpones, a fin de diversificar la oferta hacia nuevos rubros. En este sentido, destaca la edificación de un gran frigorífico, donde se puedan almacenar alimentos que ameriten ciertos niveles de refrigeración.
Por otra parte, señaló que existen proyectos para remodelar el área de pernocta de La Playa y construir un hotel, a fin de brindar un alojamiento confortable a los comerciantes y visitantes que así lo requieran.
“En vista de la estrechez presupuestaria que enfrentamos, la materialización de estas obras dependerá de la voluntad política de los factores de gobierno. Nosotros como empresa administradora, tenemos la intención de acudir a todas las instancias que sea necesario, a objeto de dar a conocer los proyectos y tramitar los recursos correspondientes”.
Sinohé Elías Pallotta
Fotos: Dedwison Álvarez/ Archivo