Presuntos actos de corrupción llevan a prisión a ex alcalde del municipio Morán

-

- Publicidad -

Privado de libertad quedó la tarde de este sábado el ciudadano Fidel Palma, ex alcalde oficialista del municipio Morán (El Tocuyo).

La decisión la tomó en audiencia de presentación en la que compareció el imputado, el Tribunal de Control número 3, a cargo de la abogada Wendy Azuaje, quien ratificó las precalificaciones contra Palma hechas por la Fiscalía Vigésimo Segunda del Ministerio Público, dirigida por Yurancy Arteaga, las cuales son peculado de uso, peculado culposo, peculado doloso y evasión de procedimientos licitatorios cometidos presuntamente durante su gestión.

- Publicidad -

La jueza ordenó como sitio de reclusión para Palma la sede del Sebin, antes Disip, en Barquisimeto.

La defensa, abogado Omar Flores, calificó de “aberración jurídica” la detención de Palma, “simplemente por haberle prestado la colaboración en el uso de una maquinaria a consejos comunales en el municipio Morán (El Concordia y El Barbacoas), por un problema de cloacas, ya que Hidrolara, de manera negligente, dejó un asfaltado inconcluso y la alcaldía, “como lo dijo Palma en la audiencia, está llamada por la Ley de Consejos Comunales a prestar la colaboración en las necesidades sociales que pueda presentar cualquier comunidad del sector, por lo tanto, esta privación de libertad es irregular, arbitraria y sin fundamento legal. La injusticia de hoy no tiene nombre”, indicó.

Adelantó que durante el lapso legal de cuarenta y cinco días a partir de la realización de esta audiencia apelaría esta decisión, apenas la jueza fundamente sus alegatos.

Manifestó que Palma debió investigarse en libertad por cuanto no existe peligro de fuga y no quitarle la libertad, porque le violaron sus derechos humanos.

Puntualizó que durante la audiencia se debatió una denuncia infundada del excandidato a alcalde de Iribarren, Avelino Álvarez, sobre “irregularidades fantasiosas” que hizo contra Palma para buscar prebendas en los medios de comunicación respecto a un dinero que nunca la Alcaldía de Morán ha manejado y que no acreditó responsabilidad alguna a Palma.

Señaló que también se le pretenda responsabilizar por el supuesto robo o hurto en la Alcaldía morandina de unos vehículos oficiales que no escapan de la inseguridad de este estado.

“A Palma se le desconocieron todos sus derechos porque nunca fue citado a ninguna fiscalía por denuncias contra él que datan del año 2008 propiciadas por la Contraloría de Morán, sino que diecinueve días después de las elecciones municipales decidieron aprehenderlo como un vulgar delincuente”, expuso.

Recordó que vista varias denuncias Palma acudió a la Fiscalía Superior a ponerse a derecho y sin embargo nunca fue citado.

Subrayó que le parece muy extraño la premura de esta audiencia, ya que se pudo haber hecho con el tribunal correspondiente y no con la jueza actuante (Wendy Azuaje), a quien no le competía, por ello se vio en la imperiosa necesidad de acudir en calidad de abogado privado de Palma, porque en su lugar estarían defensores públicos.

“Tampoco le dieron oportunidad de que trajera pruebas contundentes para refutar los delitos que le imputaron, ya que no le informaron previamente sobre este procedimiento”, adujo. La salud de Palma está delicada, advirtió.

Crónica de captura anunciada
A las 11:00 p.m. del viernes, al rededor de seis funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, encabezados por un comisario, de quien se desconoce el nombre hasta ahora, llegaron hasta la casa del ex alcalde del municipio Morán, Fidel Palma, ubicada en la carrera 11 entre calles 8 y 9 del barrio Los Hornos, de El Tocuyo.

Allí informaron que tenía una orden de captura emitida por la juez de Control N° 3, Lina Rodríguez, y se llevarían a Palma en calidad de detenido. “Él estaba dormido; no esperaron que se vistiera sino que saltaron la cerca de la casa, entraron a la fuerza, empujaron a mi hijo y llegaron a la habitación. Me dijeron que le preparara una maleta que él iba a estar bien, pregunté por qué esa acción e informaron que era una orden de un tribunal. Se lo llevaron en una camioneta gris secundada por un machito”, narró en medio de los nervios, Ivis Pachano de Palma, esposa del exburgomaestre.

No hubo una citación previa, “me dijeron que el sábado en la mañana debía presentarse un abogado para que lo defendiera”. La dama estaba desesperada, no sabía qué hacer, pues el drama aumentó cuando en medio de los gritos por la situación que se vivía también se despertó su pequeño hijo de ocho años de edad. “Se llevaron a mi esposo delante de él, quien entró en crisis durante tres horas (…) No lo esposaron porque me enojé”.

A las 12:23 am., Pachano de Palma recibió una llamada de un teléfono que le prestaron a su marido. “Me dijo que estaba bien dentro de lo que cabe. Estoy en la sede del DIM en la oficina del comisario”.

Ayer en la mañana lo llevaron al médico forense. “Ese procedimiento debieron hacerlo anoche, sin embargo no nos dejan verlo”.

Durante el transcurso de la mañana Palma volvió a llamar a su pareja, le comentó que estaba bien y esperaba que le informaran la hora en la cual se realizaría la audiencia, la cual ejecutaría la juez de Control N°1, Wendy Azuaje, quien se encontraba de guardia. De manera extraoficial, se conoció que en horas del mediodía, el exalcalde estaba reunido con el diputado del CLEL, Johnny Narváez.

Licitación dividida
El concejal Arthur Goyo, vicepresidente del Concejo Municipal de Morán por el Partido Socialista Unido de Venezuela, aseguró que desde octubre de 2012 ha realizado una serie de denuncias, ante la Fiscalía 22° del MP, por unos diez casos.

“Los hecho están tipificados en la Ley Anticorrupción, además los sustentamos en la Contraloría Municipal. La de mayor envergadura es por la licitación de una obra de 8 millones de bolívares: dividieron el monto e hicieron dos contratos, era para la reparación de avenidas y calles de El Tocuyo. Esta denuncia está sustentada en los artículos 41 y 57 de la Ley de Licitación”.

En otros de los casos que denunció Goyo, estarían implicados Elio Querales, ex director de Hacienda Municipal; Antonio Palma, ex director de Fundamorán y Alfredo Flores, ex administrador de la alcaldía morandina. “Tal vez los llamen a comparecer. También incluimos la destrucción del parque automotor”.

Retaliación política

Para el excandidato a la alcaldía del municipio Iribarren, Orlando Chirinos, estas acciones contra Palma son parte de una retaliación política, toda vez que “es un hombre cabal y presentó un proceso distinto al del PSUV. En el caso del compañero Fidel, es un procedimiento viciado, la orden de captura no tiene fundamentación. No hay soporte. Tampoco puede hacerse un procedimiento a la media- noche”, aseveró.

Chirinos no duda que otros exalcaldes, quienes no siguieron la línea del Partido Socialista Unido de Venezuela, se les abran acciones legales en su contra, como en el caso de José Rafael “Chato” Vásquez, en Araure, Portuguesa, luego que otros exmandatarios municipales, en similares situaciones, han sido aprehendidos.
“Tienen que revisar a Amalia Sáez, quien antes de culminar el mandato se retiró sin dar explicaciones. Deben decir las condiciones en las cuales dejaron la Alcaldía. A quienes fuimos irreverentes en el marco del proceso revolucionario, sí nos llaman”.

Por su parte, el concejal Goyo fue enfático al manifestar que no se trata de retaliaciones políticas, “es una situación ajustada a derecho”.

Mientras el ex concejal de Iribarren, Manuel Aular, quien se acercó hasta la sede del Edificio Nacional para brindarle apoyo a Palma, expresó que deben investigar a todos los funcionarios públicos, “primeramente a los del PSUV y de cualquier otro. ¡Hay que atacar la corrupción! Sí hay que revisar la gestión de la profesora Amalia Sáez y la de los concejales”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -