El candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela Hugo Chávez quien busca la reelección presidencial ofreció este lunes una rueda de prensa, la cual contó con la asistencia de representante de medios de comunicación social nacionales e internacionales.
Como parte de la campaña electoral, es la primera vez en varios años que el primer mandatario nacional se sienta a conversar con medios de comunicación nacionales privados.
Acompañado de su jefe de Campaña, Jorge Rodríguez y del vicepresidente del partido de Gobierno, Diosdado Cabello, el candidato hizo una breve introducción en la que citó a Bolívar, Sucre y hasta el mismo Gabriel García Márquez en su obra “El General en su laberinto”.
Al entrar en materia sobre la campaña, señaló que el partido de Gobierno y el propio país enfrenta un dilema.
“El 7 de octubre será un día en que se despejará el horizonte político nacional y sabremos si habrá patria o se acabará…he allí el dilema de nosotros los que amamos la patria”, dijo.
Señaló que esta es una campaña de la iniciada por Bolívar, “esta es sólo una más nosotros los bolivarianos y allá del otro lado está la burguesía”, dijo el primer mandatario nacional insistiendo en la división política que hay en el país.
El Presidente aseguró que los dirigentes de la oposición lucharon duro para tratar de impedir la aprobación dela Constitución, incluso los acusó de “manipular con el miedo” y utilizar el terror en una guerra psicológica.
“La burguesía es mentirosa, manipuladora, engañadora eso no es nuevo es desde siempre esos métodos no son nada nuevos son viejas mañas burguesas”, señaló.
Chávez indicó que una de sus tareas será el desenmascarar a la burguesía, a todos los apátridas, para que el pueblo escoja entre la patria o la nada.
“El 7 de octubre una vez mas van a escoger la opción que garantiza la continuidad del rumbo patrio, me lo dice el corazón, por más esfuerzos que haga la burguesía”
En los 13 años de historia del Gobierno de Chávez, se han realizado 13 campañas electorales, una por año, no obstante, hay que recordar que sólo una ha perdido el partido oficialista que fue la del 2007 con la reforma constitucional.
“Hemos ganado casi todas sólo perdimos una y salimos a reconocer y con ello a reconocer la institucionalidad democrática”, destacó.
Sobre el tema internacional, aseguró que en el extranjero hay una campaña implacable para hacer quedar mal al gobierno venezolano, sin embrago, resaltó que se ha fortalecido la integración latinoamericana y han surgido nuevos líderes en la zona, gracias a los acuerdos y pactos que los gobierno democráticos han conseguido, como el caso de UNASUR, ALBA y MERCOSUR, al cual Venezuela acaba de ingresar.
Chávez dijo que en estos momentos existen dos proyectos de país, “los patriotas y los antipatriotas, la revolución o la burguesía” y que será el pueblo que escoja, aunque resaltó que su partido de Gobierno tiene al menos la mitad de los votos declarados, y esperan llevarlo hasta un 60% o más en octubre.
“Vamos a luchar muy duro para ampliar la brecha y consolidar la revolución en base a un proyecto en una propuesta y lograr el 7-0 un grandísimo victoria moral y política, contra quienes pretenden convertir a Venezuela en una colonia del imperialismo y excluir a las minorías”, dijo.
Ante la interrogante de un nuevo plan de Gobierno, tomando en cuenta los últimos 13 años que ha gobernador Chávez el Presidente fue un poco esquivo al respecto y se limitó a responder que no se puede hablar de ideas nuevas o viejas, pues es el tiempo el encargado de determinarlo y recomendó leer su propuesta de Gobierno enmarcados en los cinco ejes estratégicos.
Indicó que la campaña de oposición está financiada por dinero capitalista en cambio los recursos del PSUV, son aportados por los propios miembros de la tolda roja.
Chávez fue enfático en asegurar que el PSUV no pretende que el 100% de la población electoral vote por el candidato de la patria, sin embargo, está seguro que las cifras estarán por encima de los 5 millones que plantea la oposición y muy por encima de los 7,5 que sacaron en las últimas elecciones presidenciales
Con respecto a su salud el Presidente aseguro que es muy cuidadoso, pero está seguro que no será un factor determinante en su reelección presidencial.
Es difícil que en corto tiempo puedas resolver una limitación intelectual o discursiva
Chávez además se refirió a que si la oposición ha venido creciendo en los últimos años, la revolución lo ha hecho aún más y eso quedará afianzado el próximo 7 de octubre cuando “todos se van a sorprender”.
Del tema de la división política que existe en el país, el titular de Miraflores dijo que si en Venezuela se habla de división hay que decir que en el resto de los países también están divididos internamente, citando el caso de EEUU con Obama y Romney y de México con López Obrador y Peña Nieto.
“La división no es negativa sólo es que algunos pretenden dar una connotación negativa al respecto”, señaló.
Aseguró que Venezuela está divida económicamente, pero producto de las políticas de inclusión del Gobierno, esa división es menos traumática que ha llevado al país a ser el menos desigual del continente, de acuerdo con los referido por el candidato oficialista.
El candidato de la tolda roja dijo que aceptará la decisión de las mayorías el 7 de octubre, y esa decisión será revisada y anunciada por el CNE
“No me pueden decir que renuncie a un derecho constitucional quién me va a negar hacer el ¡Aló Presidente!”, esto lo dijo a propósito del acuerdo que la oposición pidió sobre las cadenas de radio y televisión, en las que se acusa al mandatario nacional de hacer proselitismo político a través de los recursos del Estado.
“¿Qué quieren que me vaya en cola y no use el avión presidencial, quieren que no use escoltas? que contrate a la CIA o al FBI para que me cuiden?… Yo soy Jefe de Estado no me pueden pedir que lo deje de hacer, deben buscar otros argumentos”, señaló.
Concluyó que esas peticiones de la oposición están fuera de la ley.
Sobre la interrogante de debatir con el candidato opositor Enrique Capriles Radonski dijo que “uno no puede debatir con la nada, no llega ni a clase A”
Entre otros temas, el primer mandatario nacional expresó que planea recorrer parte del territorio nacional como parte de la campaña electoral. En este sentido, escogió el estado Anzoátegui, en Barcelona para iniciar su recorrido, el próximo jueves 12 de julio, siguiendo el fin de semana con una visita a Barquisimeto.
Hay que resaltar que los candidatos coincidirán en la capital larense este fin de semana
Fotos: AP