La Liga Profesional de Baloncesto (LPB) ha tenido su mercado de transacciones y firmas más activo de los últimos años, con el traspaso de jugadores emblema de ciertas franquicias y la posibilidad de más movimientos, a pocos días de que se inicie la pretemporada.
Los cambios más trascendentales han sido los que involucraron a piezas de la selección nacional. Héctor Romero pasó de Trotamundos de Carabobo a Guaros de Lara a cambio del base René Farías y la ficha del dominicano Jack Michael Martínez, mientras que Axiers Sucre dejará atrás toda una trayectoria en Marinos de Anzoátegui para acompañar a Leonardo Cappare a Gigantes de Guayana, a cambio de José Juan Bravo y Elvis Báez.
El larense Jesús Urbina, que había sido jugador franquicia de los Toros de Aragua, pasó a los Marinos de Anzoátegui por otro jugador de la selección nacional, el pívot Miguel Marriaga, y el escolta Francisco Sanabria. El también larense Diego Guevara salió de los Guaiqueríes de Margarita a los Bucaneros de La Guaira por Jackson Zapata.
En uno de los cambios más complejos, Gigantes envió a Jorge León a Toros de Aragua y a Pedro Brito y Rubén Contreras a Panteras de Miranda para recibir al alero Michael Flores, mientras que Kervis Ramírez también llegó a las filas de los Toros en el movimiento. El yaracuyano Luis Valera pasó primero de Marinos a Gaiteros y luego de Gaiteros a Gigantes y lo mismo pasó con Kenji Urdaneta, enviado primero a Guaros desde Cocodrilos y luego devuelto a Gaiteros en préstamo.
Incluso a nivel de coaches ha habido movimientos como las firmas de Néstor “Ché” García (Guaros), Jorge Arrieta (Trotamundos), Julio Toro (Marinos), Gustavo García (Toros) o el español Gustavo Aranzana (Guaiqueríes). Panteras y Gaiteros no han anunciado a su coach.