El cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, espera que la liberación de los considerados por la oposición venezolana como presos políticos se concrete «a la brevedad».
«En la Constitución y las leyes hay distintos tipos que pueden y deben aplicarse en aquellos casos donde no cabe duda que el factor político ha jugado un papel en la situación en que están algunos compatriotas. Espero que esto se pueda concretar a la brevedad», señaló en una entrevista con el diario El Universal.
El religioso señaló que los representantes de la Iglesia han insistido «de manera recurrente» en que haya medidas de gracia para los llamados presos políticos «no solamente para el comisario (Iván) Simonovis sino para otras personas», dijo.
La oposición ha solicitado en reiteradas ocasiones al Gobierno, sobre todo en las últimas semanas, que indulte a Simonovis, condenado por dos de las 19 muertes que se registraron durante el fallido golpe de Estado de 2002 contra el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado.
Quienes defienden el indulto de Simonovis alegan un deterioro importante en la salud del comisario, condenado junto a otros responsables policiales que fueron beneficiarios de medidas de gracia por Chávez.
Alcaldes y gobernadores de la oposición hicieron al presidente Nicolás Maduro la solicitud de liberación de quienes consideran presos políticos durante un encuentro que sostuvieron el pasado día 18 de diciembre, a lo que el gobernante respondió que hay «visiones encontradas» entre chavistas y opositores sobre este asunto.
Sin embargo, Maduro señaló que la solicitud se canalizará «por la vía humana y constitucional» y apuntó que pese a no coincidir con la petición había «tomado nota».
El diputado del partido Acción Democrática (AD) Edgar Zambrano también insistió ayer a través de un comunicado que se ofrezca una medida humanitaria a Simonovis «como expresión de buena voluntad, de entendimiento y de reconciliación nacional».
Foto: Archivo