El pasado 10 de diciembre, la Asamblea Nacional aprobó los recursos correspondientes a la nivelación salarial de los docentes regionales, en base a lo estipulado en las cláusulas económicas de la VII Convención Colectiva de educadores nacionales. Al estado Lara le fue asignada la cantidad de 64 millones de bolívares para cubrir la homologación de 6.000 académicos activos y jubilados.
Sin embargo, según informan los docentes, la gobernación del estado mantiene en reposo los recursos provenientes del Poder Central, pues aún no han realizado la elaboración del informe necesario para la solicitud de crédito adicional ante el Consejo Legislativo Estadal.
En vista de esta situación, decidieron concentrarse en la plaza Pedro León Torres (mejor conocida como La Moneda), adyacente a la sede de la gobernación de Lara, con el objeto de presionar a las autoridades competentes para recibir su justa remuneración.
Sin embargo, la institución estadal no registró movimiento laboral por el asueto decembrino, lo cual entorpeció las acciones emprendidas por los educadores.
Erick Lobatón, presidente de Sutelara y miembro de la Coalición Sindical, informó que los profesores se reunieron con representantes de la gobernación el pasado viernes, cuando debatieron sobre la distribución del dinero otorgado. Sin embargo, hasta el día de hoy, no han recibido ni un Bolívar.
“Decidimos hacer acciones de protesta desde hoy (ayer), pero tuvimos la sorpresa de que la gobernación había despachado a todos sus empleados por la festividad decembrina. Exigimos la entrega de nuestro dinero, ya que lo necesitamos para costear todos los gastos del mes de diciembre. Por segundo año consecutivo estamos viviendo esta situación; en ese entonces la gobernación nos canceló el 11 de enero del presente año”, expresó.
Según informa, este dinero pagará el retroactivo de los meses octubre, noviembre y diciembre; además de un bono navideño de 2.500 bolívares por educador.
Este jueves 26, los docentes se concentrarán masivamente frente a la gobernación de Lara, donde esperan concretar definitivamente sus aspiraciones.
Jubilación de docentes y titularidad de Fundaescolar
En tanto, Ricardo Rojas secretario general de Sumalara, solicitó al gobernador Henri Falcón, la jubilación de 2.900 docentes en carácter de reposo y la titularidad de 4.200 docentes de Fundaescolar.