Antes de aplicar medidas extremas durante los operativos de fiscalización a comercios y empresas, Fedecámaras-Lara recomienda que las autoridades involucradas en estas actividades garanticen en primera instancia el derecho a la defensa que como ciudadanos tienen los propietarios de establecimientos comerciales, a los fines de evitar llegar a procedimientos de carácter judicial.
Alberto Gámez, presidente de la mencionada confederación empresarial, indicó que ante la diatriba generada en torno al origen de las divisas utilizadas por los negocios sometidos a fiscalización, se hace necesario que el Ejecutivo nacional publique de forma oportuna la lista de las empresas y comerciantes que han recibido dólares a precios preferencial para así execrar de sus registros a quienes hayan optado por vías irregulares para alimentar sus negocios.
Recordó que apenas el 2% de los empresarios afiliado a Fedecámaras son quienes se encuentran entre aquellos que han recibido divisas para importación a través del Gobierno nacional, por lo cual es necesario sincerar quienes se benefician de las estructuras de control creadas por el Estado mismo.
Siempre abiertos al diálogo
En el seno de las empresas agrupadas en Fedecámaras se mantiene la voluntad de lograr un diálogo abierto y sincero con el Gobierno nacional, por lo cual esperan que el presidente Nicolás Maduro les convoque de la misma manera que lo hizo con los gobernadores y alcaldes de oposición.
“Queremos que (Maduro) nos invite a una reunión para poder exponerle la problemática que tenemos en cada región. Es importante que conozca la realidad en el ámbito de cada región del país”, dijo Gámez.
El dirigente gremial reiteró que a pesar de la posición mostrada por el primer mandatario nacional, de confrontación directa durante la aplicación de las fiscalizaciones, la empresa privada nacional se mantiene en funcionamiento como generador de trabajo y riqueza para el país. “Debe haber un diálogo porque lo que viene en los tres primeros meses del año 2014 será muy fuerte para el país”.