Se termina el año 2013, y nuestra casa de formación docente de la zona Centroccidental Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa, de Barquisimeto, cumple un año más; al frente de la Dirección de la misma, un equipo heterogéneo, el cual hace esfuerzos individuales por satisfacer la alta matrícula actual, la cual quizás sea una de las mayores en toda su historia, pesto dado que la docencia se ha expandido con los programas de profesionalización hacia diversos lugares de la geografía larense: El Tocuyo, Sanare, Duaca, Urachiche, Santa Inés entre otros. Y, por otra parte, postgrados en Coro, Churuguara, especializaciones de cuarto nivel y Maestrías en más de ocho especialidades expandieron la matrícula de atención que ofrece nuestra casa de estudios.
Recientemente, se debe resaltar la desaparición de valiosos docentes entre los que recuerdo a José Contreras, Cristóbal Núñez quienes junto a Edgar Rojas dejaron un profundo vacío en el plano cultural y deportivo, además del académico. El profesor Dellan, los esposos Caripá, el Profesor Quiróz y recientemente el gran líder gremial Octavio Briceño forman parte de un grupo de hermanos de la docencia a quienes recordamos como excelentes amigos… se dan disculpas por aquellos que no fueron nombrados, se que fueron muchos más.
Aspectos que resaltar durante el año se inclinan a resaltar los numerosos trabajos de investigación que le han dado proyección a la institución, los mismos han sido difundidos por este medio, y pasan sin duda a formar parte de referencias bibliográficas para quienes investigan en esta región larense.
En otro orden de ideas, es necesario reconocer que hay docentes inolvidables que han dejado huellas inolvidables en nuestra organización, ellos son: la profesora Ana Emilia Mauriello, la mejor docente del área Castellano que ha tenido la región larense; luego ocupó la Subdirección Académica, realizando una impecable misión. El otro es el ex ministro de Educación Gerardo Cedeño F, quien todavía se moviliza intelectualmente por nuestra casa de estudios. Pido a nombre de todo el personal jubilado un noble reconocimiento para ellos, y otros docentes que en diversas funciones han sembrado la huella de Andrés Bello y Don Simón Rodríguez en el IPB. A diferencia de otros años, nuestros representantes en el área deportiva, no brillaron como en otros años, considero que debe optimizarse, movilizarse y activarse las actividades extra cátedra, deportivas en donde se involucre todo el personal , y se le tienda una mano especial a los docentes jubilados quienes durante el 2013, lucimos un tanto alejados de nuestra casa materna. Quizás esta dinámica esté ocurriendo a nivel de todos los núcleos de la UPEL, porque tampoco en las otras instituciones se han producido eventos de envergadura que resalten a primera mano. Se siente nostalgia por los juegos del Club José Chirinos Peña, la noche de Boleros, la Fiesta de Fin de año, la Fiesta de la Caja de Ahorro, organismo que sobresale por su brillante gestión que cumple a favor de todos sus asociados, de fácil valoración como la mejor de toda la UPEL.
Para finalizar quiero darle un abrazo navideño a todos mis compañeros de trabajo, docentes, administrativos, obreros, estudiantes, y jubilados. Ojalá la llegada de un nuevo año, nos ofrezca en primer lugar salud, y luego la oportunidad de seguir cumpliendo como la mejor casa de estudios de nuestra Universidad. Y a sus grandes líderes actuales el Decano Nelson Silva y la Subdirectora de Investigación y Postgrado Moraima Campos que continúen su lucha y esfuerzos por llevar adelante a la institución y a la UPEl, por caminos de excelencia. Felicidades a todo mi querido personal activo y jubilado, que el año 2014 tenga otras orientaciones que lo lleven por mejores éxitos…
Aniversario del Pedagógico de Barquisimeto
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Rafael Narváez: La liberación de los 225 jóvenes no repara el daño causado #19Nov
El abogado y ex parlamentario Rafael Narváez manifestó, este 17 de noviembre, el grave impacto que el sistema de justicia venezolano ha tenido en...
- Publicidad -
Debes leer
- Publicidad -
- Publicidad -