A propósito de generar mayor crecimiento en el modelo de gestión educativa en el país, la Zona Educativa acreditó a defensores educativos y promotores de derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes del estado Lara. La actividad se celebró en la Unidad Educativa Javier y contó con la participación de la jefa regional, Xiomara Ascanio.
Estos funcionarios académicos tendrán funciones referentes a la garantía de los derechos atribuidos en el marco jurídico para la protección de los infantes. Sus labores serán articuladas con las juntas de representantes a fin de garantizar la armonía y la paz escolar.
Ascanio informó que fueron acreditados 57 defensores y promotores, quienes estarán desplegados en las distintas instituciones y supervisarán el desarrollo académico de los planteles escolares de la región. Asimismo estarán dispuestas 12 defensorías a lo largo del estado Lara.
“Este grupo de defensores y promotores está compuesto por educadores, abogados y administrativos, quienes pasaron por un proceso de formación durante dos meses. Nuestra misión radica en garantizar la sana convivencia, cultura de paz y valores éticos y morales impulsados por la educación bolivariana. Además contamos con las defensorías, que serán centros pilotos de recolección de información y gestión de proyectos; para el 2014 esperamos consolidar 20 defensorías más”, señaló.
Regreso a clases
Al consultarle sobre la fecha oficial establecida por el Ministerio de Educación para el inicio del segundo lapso del periodo escolar, respondió que el próximo 7 de enero reinician las actividades escolares.
“El próximo 7 nuestros estudiantes estarán haciendo vida activa en los espacios educativos. Seguiremos con la utilización de recursos para los sistemas de aprendizajes, a objeto de garantizar que cada institución tenga su portátil Canaima con las orientaciones emanadas desde el Poder Central y que también cuenten la colección de libros Bicentenario”, destacó en sus declaraciones Xiomara Ascanio.
Consejos Educativos
En tanto, informó además, que en el estado Lara se han conformado un total de 1.200 Consejos Educativos, cifra que refleja la participación de las instituciones educativas del estado para la estructuración del nuevo sistema educativo.
A su vez, indicó que la Zona Educativa sistematizó y envió todas las propuestas referentes al Nuevo Currículo Escolar.