En la actualidad, mezclar licor con energizantes se ha vuelto una moda en las rumbas de los jóvenes. Sin embargo, hay una situación que preocupa y es el desconocimiento sobre los efectos de esta peligrosa mezcla, pues los energizantes, lejos de ser hidratantes, son estimulantes y diuréticos (deshidratantes).
Según la médicos toxicólogos, , para entender lo que sucede en el cuerpo cuando se mezcla alcohol con energizantes, se deben tener en cuenta varios aspectos. Uno de ellos, es que estas bebidas son una mezcla de sustancias gasificadas con componentes estimulantes como la cafeína, la carnitina (aminoácido) y algunos extractos de plantas, como el gingo biloba y el ginseng.
También, cabe recordar que el alcohol es una sustancia depresora que produce efectos en la salud, al actuar como diurético (deshidratante) y si a eso se suma que la reacción generada por la cafeína presente en las bebidas energizantes es similar, el riesgo aumenta.
Asimismo, el exceso de cafeína puede estimular la secreción de la adrenalina, al causar o empeorar arritmias cardiacas y favorecer la presencia de trastornos hidroelectrolíticos (deshidratación al orinar de manera constante, en la que se pierden altos niveles de agua y de componentes como el sodio, el potasio, el calcio y el magnesio).
Alerta
Cuando estimulantes como la cafeína, presentes en las bebidas energizantes, llegan a nivel del Sistema Nervioso Central, hacen que el organismo se alerte y, como lo explica los especialista en medicina del deporte, ese estado de alerta máxima produce la sensación de no estar embriagado.
Así, las personas tienen la necesidad de consumir más licor y energizantes y es, en ese momento, cuando se pueden presentar convulsiones, ansiedad, irritabilidad, insomnio, cefaleas y, en casos extremos, taquiarritmias (episodios donde la frecuencia cardiaca pasa de 60 pulsaciones por minuto, en estado de reposo, a 250 y 300 pulsaciones) algo que hace que el corazón se “enloquezca”.
Este asunto preocupa más cuando sabemos que en veneszuela aún no existe ninguna restricción frente al consumo de estas bebidas con alcohol y carecemos de mayores estudios y educación frente al tema.