Como Edward José Piña Mendoza, de 25 años, alias El Archipiélago, fue identificado el cadáver del hombre que murió la noche del miércoles en un enfrentamiento con funcionarios de la Policía del estado Lara (Polilara), luego de una situación confusa con supuestos rehenes, en un suceso que se generó en la avenida Ribereña de Barquisimeto, cerca del puente Las Damas.
El ahora occiso, estaba solicitado en todo el país por dos homicidios perpetrados el 4 y el 18 de septiembre del presente año. Familiares del hombre, manifestaron que hace más de siete años, mataron a un tío de él, por lo que éste en venganza, asesinó a quien cometió el crimen por lo cual pagó siete años de cárcel en Uribana.
“Al salir cometió delitos y lo agarraron, después el 25 de agosto mató a Jessica José Castillo Mudarrama, de 34 años de edad, quien se dedicaba a la prostitución. Ese día que salieron ella lo drogó y le robó cinco mil bolívares por lo que al tomar el taxi los llevó hasta la casa de él en la carrera 19 con 9 del barrio La Cruz de donde sacó un arma de fuego y luego le disparó cerca del rectorado de la UCLA”, aseguró una de sus allegadas, quien prefirió resguardar su identidad.
Por su parte, el comisionado Miguel Ángel Rojas, subdirector del cuerpo policial, informó que después del hecho iniciaron las investigaciones las cuales arrojaron como resultado, que Jesús Evangelista Yépez, conductor del vehículo Renault Symbol, se detuvo en el sector Tarabana de Palavecino, ahí se montaron El Archipiélago, Wilmaris Carolina Meléndez Noguera, de 18 años, y dos adolescentes. En el transcurso del camino sacaron dos armas de fuego tipo revólver calibre 38 milímetros, y sometieron al conductor a fin de robarle el vehículo.
“Nosotros mantenemos un punto de control en la zona, por lo que al momento de verlos, el agraviado aprovechó para estacionarse y lanzarse, gritando que lo llevaban secuestrado y lo iban a robar, posteriormente los efectivos le dieron la voz de alto a quienes quedaron dentro del carro, en eso Piña Mendoza salió apuntando a Meléndez Noguera simulando una situación de rehenes, para luego abrir fuego contra la comisión y estos a su vez respondieron de igual manera logrando herir a los dos ciudadanos”.
Inmediatamente le prestaron auxilio y los llevaron hasta el Hospital Central Antonio María Pineda donde Piña Mendoza llegó sin signos vitales, mientras que la fémina presentó heridas por arma de fuego en el tórax y en el cuello por el lado izquierdo y aún permanece recluida. Ella no era víctima sino cómplice del hecho, por lo que está detenida en el centro asistencial.
Las otras dos jovencitas, ambas menores de edad, se quedaron dentro del carro Symbol. Invadidas por los nervios del suceso, se entregaron ante las autoridades policiales, quedando detenidas y a la orden de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público.
En el hecho se incautaron las dos armas de fuego involucradas en el homicidio, las cuales están bajo el resguardo del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, que lleva adelante las indagaciones del caso.