En la madrugada de este jueves, un grupo de antisociales -bien equipados y con suficiente tiempo- desvalijaron el banco eléctrico del pozo 7 de El Carabalí, ubicado en la Hacienda Santa Elena.
A las seis de la mañana se reportó la carencia del servicio de agua en diferentes sectores de los municipios Palavecino e Iribarren y en la estación El Carabalí no arrancaron los motores de rebombeo al no recibir el recurso hídrico.
La ingeniera Adriana Díaz, presidenta de Hidrolara, acompañada de un equipo técnico, realizaron una inspección ocular en el sitio para evaluar los daños, indicando que el hurto costará al Estado unos 250 mil bolívares.
“Es la segunda vez en este año que ese pozo es desmantelado y en donde se invirtieron en el mes de agosto 430 mil bolívares, en un episodio similar, para colocarlo nuevamente en funcionamiento”, destacó.
Díaz precisó que los ladrones sustrajeron 180 metros de cable aproximadamente por ser de cobre, un material atractivo en el comercio ilegal.
Acotó que una de las alternativas que la hidrológica ha implementado en otros pozos de la estación El Vidrio, para evitar estas situaciones irregulares es la sustitución del cableado de cobre por aluminio, colocándolos aéreos.
A juicio de la presidenta, el motor que bombea unos 75 litros de agua por segundo, sufrió severos daños por lo que tuvo que desmontarse para ser sometido a reparaciones.
“Vamos a realizar las inversiones necesarias para a la brevedad reinstalar el material hurtado y colocar el pozo nuevamente en funcionamiento”, explicó la funcionaria, al tiempo que adicionó que no tiene un tiempo estimado para tal fin, dado varias casas proveedoras han cerrado sus puertas por vacaciones colectivas y otras no cuentan con las divisas para las importaciones de repuestos.
30 mil habitantes afectados
Con el desmantelamiento del pozo 7, se afectan a más 30 mil habitantes de los sectores: Cabudare centro, La Mata, La Hacienda, Valle Hondo, Villa Tabure, Divina Pastora, Villa Roca, Banco Obrero, Daniel Carías, Altamira y zonas aledañas.
En Iribarren padecerán por el servicio: Yacural, Santa Rosa, La Lagunita, Santa Elena, avenida Lara y Tiuna Park.
Al ser consultada sobre un plan de contingencia, la funcionaria manifestó que la hidrológica no está en condiciones para aplicarla porque estamos hablando de 30 mil habitantes, un volumen muy alto que no nos permite cumplir con camiones cisternas.