“No tenemos conocimiento de la existencia de acto jurídico alguno que transfiera las competencias de Mercabar al Gobierno nacional, sólo sabemos que existe una ocupación temporal por parte de dos ministerios a fin de luchar contra la especulación, la usura y el acaparamiento. Por lo tanto, esperamos que una vez Alfredo Ramos asuma la conducción de la Alcaldía, la actual administración adelante los procesos de entrega”.
Así lo expresó Atilano Linares, coordinador de la comisión de enlace para el Mercado Mayorista de Barquisimeto designado por Alfredo Ramos, al ser consultado sobre las declaraciones emitidas por el actual presidente de la instalación, general Nelson Verde Graterol, donde indicó que no se realizaría la entrega de la instalación.
Destacó que “en derecho público, los funcionarios deben hacer lo que la Ley les ordena. Si no existe acto jurídico de expropiación sobre Mercabar, la actual administración está obligada a entregar”.
En tal sentido, precisó que “existe una norma emanada de la Contraloría General de la República, que data del año 2009, donde se establecen los procedimientos que deben seguirse para la entrega de un despacho público”.
“Mercabar es una empresa con carácter de servicio público, pero con forma de derecho privado. La mayoría de sus acciones pertenecen al municipio Iribarren, y una pequeña porción a la Gobernación del estado Lara”, indicó.
Linares señaló que el pasado lunes acudió al mayorista en compañía de Alfredo Ramos. “Allí le entregamos un oficio al gerente general, coronel Iván Labrador, donde el alcalde electo le notificó que yo coordinaría la comisión de enlace.
Asimismo, le dejamos una comunicación al general Nelson Verde Graterol, donde le manifestamos nuestra intención de ir conociendo el estatus del mercado, el presupuesto aprobado para el año 2014, el Plan Operativo Anual y el acta de entrega, a fin de ir agilizando los procesos y así podamos recibir la instalación el día que corresponda”.
Añadió que “también conversamos con los comerciantes, trabajadores y transeúntes. Recorrimos todas las áreas, y pudimos constatar el estado deplorable en que se encuentra el mercado”.
Ratificó su voluntad de trabajar coordinadamente con las instancias de Gobierno nacional y estadal, a fin de “desarrollar planes y proyectos que permitan recuperar nuestro mercado y expandir la actividad comercial. Queremos que Mercabar vuelva a ser una referencia latinoamericana y un orgullo larense”.
Sobre las medidas emprendidas por el Órgano Superior para la Defensa de la Economía, Linares expresó que “la lucha contra la especulación, el acaparamiento y la usura debe ser permanente, tanto en Mercabar como en todos los mercados mayoristas y minoristas del país”.