La entidad venezolana Banesco se posiciona como la oferta más atractiva para hacerse con Novagalicia Banco, en una decisión que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podría comunicar este mismo miércoles, según han explicado fuentes financieras.
Aunque aún no ha trascendido el importe de la adjudicación, fuentes consultadas dicen que podría estar en el entorno de los 1.000 millones de euros.
El organismo que preside Fernando Restoy había cerrado el pasado lunes el plazo para pujar en el proceso de subasta de la entidad.
Como condición para no abrir una segunda ronda, el FROB fijaba que una de las ofertas no superara en 200 millones de euros y no fuera un 50% superior que la segunda mejora valorada. BBVA, Santander, La Caixa y los fondos Guggenheim y JC Flowers en alianza con Oaktree habían remitido su oferta en firme por Novagalicia.
Mantener la red de oficinas Banesco se ha comprometido a mantener toda la red de oficinas de la entidad gallega, así como el nivel de empleo actual, informaron en fuentes financieras. Según las mismas fuentes, ninguna de las otras ofertas tenía un nivel de compromiso similar sobre el empleo de NCG, y de hecho, algunas incluían ajustes adicionales en este capítulo.
Asimismo, Banesco se ha comprometido a mantener la sede social y corporativa de NCG Banco en Galicia, una propuesta que satisfaría el requisito de galleguidad que reclamaba la Xunta de Galicia.
Esta misma mañana, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró en el Parlamento «bastante tranquilo» acerca de la posibilidad de que se pueda mantener una entidad financiera «gallega».