El judoca larense Javier Guédez, uno de los tres atletas clasificados por Venezuela en la disciplina para los Juegos Olímpicos de Londres, arribó a Francia en la mañana de ayer para concretar la última etapa de su preparación con miras a la gran cita del deporte internacional, tras pasos por Brasil, España y Portugal.
Guédez, guiado por el sensei larense Edgardo Gómez y quien asistirá a sus segundos Juegos Olímpicos tras la experiencia vivida en Beijing, China en 2008, competirá en la división de los 60 kilogramos. Los otros clasificados por el país son Ricardo Valderrama en los 66 kilogramos y Giovanna Blanco en más de 78 kilogramos para damas.
La selección nacional es entrenada por el cubano Armando Padrón. Guédez entrenó a mediados de mayo en Brasil tras colgarse una medalla de bronce en el campeonato panamericano de Montreal, Canadá, presea que le ayudó a finalizar en el puesto 29 de su ranking y que, al descartarse los atletas cuyo país tiene más de un representante, le permitieron colarse en el puesto 21 de 22 posibles para asistir a Londres, con un total de 345 puntos.
Desde principios de junio, la delegación criolla abandonó el país para instalarse en la Sierra Nevada en España y cumplir allí con un ciclo de 21 días de preparación en la altura, amén de intervenir en válidas de la Copa Mundo tanto en suelo español como en el vecino país de Portugal.
El barquisimetano fue noveno del orbe en Beijing, pero el cambio en el sistema de clasificación a los Juegos Olímpicos y una lesión sufrida durante el ciclo de competencias, hicieron mermar sus posibilidades de pasar menos apuros para llegar a Londres, ya que además de lidiar con los problemas físicos, también requería de mayor apoyo económico para realizar los viajes a válidas puntuables de otros continentes.
El hecho de que la Federación Venezolana de Judo haya sido intervenida en el aspecto financiero por autoridades del Ministerio de Deportes ha hecho que el proceso haya sido más complicado e incluso, días después de su clasificación del larense, hubo cruces de información.
Foto: Cortesía Mindeportes/Archivo