Aguinaldos, gaitas y parrandas se escucharon la mañana de este domingo en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona de EL IMPULSO, con los magistrales arreglos de la Orquesta Típica de Lara.
Un concierto emotivo se robó los aplausos del público cautivado además con las voces de los pequeños integrantes del Coro del Centro Integral Musical Santa Cecilia.
El especial concierto de Navidad estuvo a casa llena y alegró a los presentes con mensajes propios de la temporada: amor, unión, paz y prosperidad.
Sonidos de tradición
El concierto navideño comenzó a las 11:15 de la mañana bajo la dirección del profesor Efraín Barragán, quien se encargó de orientar a los músicos, mientras que Ingrid Algarra estuvo a cargo del coro infantil.
De esta forma despuntó el espectáculo sinfónico-coral, con la pieza Barquisimeto en Navidad. Fue Nathaly Torres la solista encargada de ofrecer su voz al público, en medio de sonidos típicos de la épica y la instrumentación tradicional de Venezuela.
Tras esta canción sentimental que evocó las bondades de la ciudad crepuscular, inició un mosaico de aguinaldos como Feliz año pa’ ti, Fuego al cañón y hasta la alegre y popular canción El perico.
Luego se escuchó el villancico Rodolfo el reno, una impecable adaptación que, con sello venezolano, recordó la historia del último reno en unirse al trineo de Santa con su roja nariz.
Dicha pieza emocionó a niños, jóvenes y adultos que aplaudieron la ejecución para luego escuchar cómo los sonidos del bajo y el cuatro venezolano, sirvieron de introducción para que la tambora gaitera y el resto de los instrumentos se acoplaran al ritmo del Sentir zuliano y La cabra mocha.
Sinergia musical
Para interpretar el aguinaldo criollo El niño venezolano, se acercó al micrófono el profesor Rubén Sulbarán, alegrando al público con su voz y dejándose acompañar de los más pequeños en los coros de la popular pieza.
Cada tema del repertorio preparado para este día, regalaba diferentes emociones al público que además logró contagiarse de la emoción que transmitía el director Efraín Barragán al guiar a los músicos en cada canción.
La sinergia entre los músicos, el coro y los directores, traspasó cualquier barrera posible y se sintió en cada melodía.
Para el aguinaldo venezolano Niño lindo, la solista fue Ana Paola Colmenárez; y más tarde regresó Rubén Sulbarán para darle vida a Sin rencor, la gaita del Gran Coquivacoa, que ha logrado convertirse en emblema de las navidades en este país.
La matica también se escuchó en esta fiesta musical, en la voz de María Victoria Querales, elegida para despedir el concierto.
Sin embargo, la emoción del público hizo que la presentación se extendiera, y la Orquesta Típica de Lara junto al Coro del Centro Integral Musical Santa Cecilia, se unieron nuevamente para repetir dos de la canciones preparadas para el espectáculo Aguinaldos, gaitas y parrandas.
Aplausos y vítores se escucharon en la Sala Alternativa de EL IMPULSO, que se ha convertido en referencia cultural para el público larense, que cada domingo se acerca a disfrutar de talento nacional, regional e internacional.