El director de Protección Civil Lara, Héctor Vargas, informó que como ocurre cada año a partir del 18 de diciembre se desarrollarán operativos entre los distintos organismos de prevención y seguridad para garantizar que la venta de fuegos artificiales se hagan sin irregularidades y que los comerciantes cumplan con todos los requisitos.
En ese sentido comentó que todos los distribuidores, tanto formales como informales, que logren obtener el permiso deben contar con un extintor de incendio o de lo contrario tomarán medidas como el cierre del negocio y de reincidir, les quitarán la licencia.
A manera de prevención Vargas resaltó que ningún joven menor de 15 años, puede manipular ningún tipo de pirotécnico para así evitar accidentes. “Es importante que los padres sean los que manipulen los fuegos artificiales, un niño que esté cerca de un producto de estos, debe hacerlo en presencia de sus representantes u otros adultos”.
Vargas hizo un llamado de conciencia a los padres y los instó a solamente comprar aquellos productos que están autorizados para la venta por los organismo competentes.
“Lo mejor es que tanto padres como representantes de menores no compren aquellos explosivos de alta pelogrisidad como los mata suegra, Bin Laden, Tumbarranchos que están prohibidos”.
Lamentó que cada año decenas de familias lejos de celebrar las Navidades y el Año Nuevo lo pasan tristes por los muchos accidentes que ocurren.
“Es triste, son fechas para celebrar en familia, pero muchas personas la pasan en un hospital con una herida de consideración y a veces de gravedad simplemente por la imprudencia”.
Detalló que cada temporada, tanto el 24 de diciembre como el 31, atienden entre 15 y 20 personas con quemaduras por fuegos pirotécnicos y que la mayoría son menores de edad.
“Esperemos que este año esas estadísticas bajen, es muy preocupante porque se trata de personas que en la mayoría de los casos están comenzando a vivir y en muchos casos pierden miembros, ese hecho los marca para toda la vida, nadie desea que eso pase, por eso hacemos un llamado de reflexión a todos los ciudadanos”.