Su preocupación ante la táctica aplicada por el Gobierno tras las elecciones municipales del 8 de diciembre de crear entes paralelos en aquellos municipios en ciudades importantes en donde la alternativa democrática triunfó en un intento de obstaculizar las gestiones de los alcaldes opositores, expresó este sábado la Mesa de la Unidad Democrática a través de un comunicado.
En el escrito la MUD considera que el gobierno de Nicolás Maduro demuestra su malestar al perder las elecciones en ciudades tan importantes como Maracaibo, Barquisimeto y Valencia y confirma además su gran irrespeto a la Constitución ignorando lo establecido en el artículo 4° en el que se destaca que Venezuela es un Estado Federal y Descentralizado.
A continuación el comunicado
Este gobierno es como Jalisco: “si no gana, arrebata”. Contra todo lo establecido en la Constitución, el gobierno quiere amarrar a los Alcaldes de la Unidad. El gobierno cree que quitándole activos a los Municipios va a impedir el avance de las fuerzas de la Unidad.
Ya le quitó a la Alcaldía de Valencia el Teatro Municipal y también la Plaza de Toros. A la Alcaldía de Iribarren le quitó el histórico “Parque Macuto” y amenaza con quitarle el Mercado de Barquisimeto, verdadero logro de los barquisimetanos. Y así, sucesivamente, este gobierno irresponsable está dedicado a la tarea de arrebatar, con el exceso y el atropello, los servicios que son del municipio, de la gente, incluso los juguetes navideños y los cauchos de los vehículos que sirven a las comunidades.
Quieren imitar el despojo de las competencias y recursos a la Alcaldía Metropolitana de Caracas luego de las elecciones de 2008, creyendo que así impedirían la reelección de Antonio Ledezma. Pero se equivocaron de banda a banda. El alcalde Ledezma ganó de nuevo. Y ahora, por despecho, quieren imponerle un Alcalde paralelo: designaron Ministro para quién sabe qué en Caracas, al aspirante perdedor, Ernesto Villegas. Mayor descaro y desatino, imposible.
Este gobierno lo que demuestra con ese comportamiento son dos cosas: una, que se siente herido porque perdió muchas alcaldías y, entre ellas, en ciudades importantes como Maracaibo, Barquisimeto y Valencia. Y dos, que se trata de un gobierno que irrespeta la Constitución: no cree en lo establecido en el artículo 4°, esto es, que Venezuela es un Estado Federal y Descentralizado.
Pero lo peor de todo, es que con estas medidas, este gobierno atenta contra el pueblo: los principales afectados son los ciudadanos que viven en estos municipios. Al quitarle los recursos a las Alcaldías de la MUD, está afectando a los venezolanos que viven en esos municipios.
Pero nada detendrá los desmanes de un gobierno tan abusivo como irresponsable: los Alcaldes de la MUD están dispuestos a llevar adelante su Compromiso de Gestión para el pueblo y el progreso. Están dispuestos a defender los recursos y activos que son del pueblo que vive en cada municipio. Están dispuestos, y así lo harán, a procurar mejores servicios con calidad.
Los Alcaldes de la MUD van a desarrollar un gobierno con la gente y para la gente. Y así, aunque no lo quiera, este gobierno incompetente, en algún momento, tendrá que entender que nunca podrá quitarle a los Alcaldes de la Unidad lo más importante, lo más preciado: su legitimidad y el cariño del pueblo que reconocerá su buena gestión.