Cuba sorteó los trámites diplomáticos y finalmente participará en la próxima Serie del Caribe en febrero en la Isla de Margarita (Venezuela), en su regreso al torneo regional después de más de 50 años de ausencia, anunciaron funcionarios del béisbol de la región.
“Cuba dijo sí”, reportó el viernes el sitio oficial Cubadebate, citando como fuente a Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol.
Villa Clara, equipo campeón del campeonato cubano de 2012, representará a la isla en “calidad de invitado” en la Serie.
Las autoridades deportivas cubanas anunciaron en junio pasado la decisión de Cuba de regresar a la Serie del Caribe, pero estaba pendiente de la aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos por las leyes del embargo estadounidense que aplican a la isla.
“Cuba ya tiene el permiso del Departamento de Estado para participar en la Serie del Caribe”, declaró el presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera. “Estamos contentos de que nuestros hermanos cubanos nos acompañarán de nuevo en la Serie del Caribe de Isla Margarita”.
La participación del equipo cubano en el Clásico Mundial de Béisbol también estuvo sujeta a la aprobación del Departamento de Estado.
“Estamos al tanto de los reportes de que Cuba decidió participar en la Serie del Caribe del béisbol invernal, después de una ausencia de 53 años. El gobierno estadounidense no estuvo involucrado en esta decisión”, dijo el Departamento de Estado estadounidense.
Cuba ganó siete de las primeras 12 ediciones disputadas en este torneo regional creado en 1949, pero no compite allí desde 1960 luego del triunfo de la revolución de Fidel Castro, que abolió el profesionalismo en el deporte.
El retorno a la Serie es un nuevo paso de acercamiento del deporte cubano al profesionalismo. Cuba ya ha participado en las tres ediciones del Clásico Mundial.