Cómo disfrutar en navidad sin poner en riesgo tu salud

-

- Publicidad -

Llegó la época más esperada por todos: las navidades. Una de las más alegres, festivas y divertidas del año, en la que generalmente las personas se reúnen para festejar entre amigos y familiares, viajan a varias partes de la ciudad, el país o el mundo, y muchas otras actividades para celebrar.

Sin embargo, en algunas ocasiones, esto conlleva a caer en excesos con la comida y las bebidas alcohólicas, lo cual puede convertirse en un factor de riesgo para la salud, debido a que puede causar diversos tipos de enfermedades, entre ellas las cardiovasculares y las del hígado.

- Publicidad -

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa 2.5 millones de muertes cada año, de los cuales cerca de 320.000 son jóvenes entre 15 y 29 años de edad. Por otra parte, tres de cada cuatro personas padecen una enfermedad cardiovascular, y unas 4.45 millones mueren anualmente por causa de este tipo de patología.

Corazón contento

En la época decembrina existen cambios en la alimentación habitual ya que se incluyen comidas muy grasosas, altas en carbohidratos y sal, como la tradicional hallaca, el pan de jamón, el pernil, el jamón planchado, la ensalada de gallina, entre otros. El Dr. José Rodríguez, médico internista y cardiólogo de la Clínica Leopoldo Aguerrevere, afirmó que para disfrutar de las navidades sin padecer riesgo cardiovascular se recomienda consumir los platos típicos de la temporada comedidamente, no abusar de las grasas, ingerir alcohol en cantidades moderadas y realizar ejercicio regularmente, al menos tres o cuatro veces por semana entre 30-45 minutos.

Por otra parte, el Dr. Rodríguez aclaró que prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares debe ser una práctica que se aplique de forma regular y habitual, y no únicamente en épocas específicas del año.

Entre las principales enfermedades cardiovasculares se encuentran la hipertensión arterial (HTA), la insuficiencia cardiaca, los infartos y los accidentes cerebrovasculares (ACV); pero la elevación anormal de la presión en las arterias, mejor conocida como la hipertensión arterial es la más frecuente en hombres y mujeres, y afecta cerca del 35% de la población.

Se estima que más de 600 millones de personas sufren de este padecimiento, y son más propensas aquellas que tienen mayor número de factores de riesgo como: llevar una alimentación alta en grasas, sal, y carnes rojas, ingerir alcohol en exceso y ser sedentario. El peligro de llevar este estilo de vida es que en muchos casos, la HTA puede llevar al desarrollo de otras enfermedades cardiovasculares más graves.

Si las recomendaciones para controlar la HTA no son suficientes, afortunadamente existe un abanico de opciones de tratamiento para su control, entre las cuales se encuentran los betabloqueantes o betabloqueadores, que funcionan, como su nombre lo indica, “bloqueando” el efecto de los receptores “beta” que se encargan de recibir la adrenalina.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -