De la inflación no se escaparon los adornos navideños, tampoco los especiales para los tradicionales pesebres que engalanan los hogares en esta temporada decembrina.
Comerciantes del centro de la ciudad que cada año ofrecen estos artículos a los compradores, señalan que en comparación con las navidades anteriores, en esta oportunidad los precios han aumentado 20%, haciendo que las ventas no sean malas, pero tampoco abundantes como en otras oportunidades.
Caterine Oviedo, quien siempre se coloca con su mercancía en la siempre frecuentada Plaza San José, señaló que las ventas han estado “medianamente buenas”.
“La gente sí ha comprado sus adornos y luces pero a veces nos piden rebajas que no podemos darles porque sería pérdida para nosotros. Poco a poco se ha movido la mercancía pero no como en años anteriores”.
Las luces navideñas que ofrece en su puesto comercial oscilan entre los 100 y 300 bolívares, estas últimas de LED y suelen dañarse con mayor dificultad debido a que poseen un circuito diferente a las tradicionales.
Por otra parte, los nacimientos de yeso, conformados por la Virgen, San José, El Niño, la mula y el buey, más los tres Reyes Magos, varían sus precios de acuerdo al tamaño de las figuras, desde 30 bolívares los más pequeños, hasta 650 los más grandes.
Marcos Castellanos, desde hace más de 20 años, coloca sus artesanías en esta plaza y desde el pasado mes de mayo, comenzó a fabricar las diferentes “cuevas” para el nacimiento también de diversos tamaños.
“Los materiales han aumentado de precio y por ende la mercancía también. Tengo meses preparando las cuevas haciéndolas con cartones y pintura, varían por su tamaño el precio y van desde 50 a 400 bolívares. Todo está más caro pero sí se han visto algunas ventas”.
También los papeles pintados para los pesebres se ofrecen en sustitución del musgo, en diversos tonos y pintas, con precios cercanos a los quince bolívares y ofertas de tres rollos por 40 bolívares.
Mientras que el aserrín de colores variados se ofrece por bolsas de acuerdo a la cantidad que desee el cliente a partir de Bs. 20 en adelante.
Un pesebre no está completo sin los animales y éstos también se ofrecen de diversos tamaños y especies.
La docena de ovejas pequeñas se oferta en 80 bolívares por docena y las de mayores dimensiones en Bs. 120 la docena.
A pesar de la crisis y la disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos, colocar la Navidad siempre será tradición obligada.
“Todo se pone más caro cada año, pero tenemos que montar el pesebre en la casa y cambiar las piezas que ya estén gastadas y viejas. Es una tradición y no podemos dejar pasar una fecha tan hermosa”, indicó Ángela Mendoza, una de las compradoras en la Plaza San José.
Igualmente, Freddy Jiménez expresó que es una costumbre obligada el pesebre cada año.
“Los papeles para el pesebre deben comprarse cada año. Aquí están a buen precio y no es un gasto exagerado, todo sea por tener la casa llena de Navidad y compartir con la familia y los hijos esta fecha tan bonita”.