La gerencia de Azucarera Río Turbio anunció, en un encuentro con los medios de comunicación, el inicio de la zafra previsto para este lunes.
Ricardo Peña, gerente general, acompañado de Alberto Cárdenas, gerente de producción; Diego Rivero, gerente Institucional y Rafael Peña, director de Operaciones, se pronunció sobre las declaraciones “irresponsables de supuestos representantes de Socatur, quienes se contradicen, además de desconocer el estado del central azucarero y el proceso de refacción emprendido”.
“Las informaciones que estos señores señalaron en un medio de comunicación local no concuerdan con la realidad y con las medidas que este central ha implementado, y que además han sido esbozadas con insistencia a todas las comunidades de cañicultores”, aportó Peña.
Comentó que la zafra no inició en el tiempo previsto, debido a repuestos necesarios a una picadora de caña “que lamentablemente la autorización de Milco para la importación de los repuestos (rodamientos) tardó más de 115 días, cuando el proceso dura un mes, porque cuando este ministerio aprueba es que puedes hacer la solicitud de la importación”.
El día 4 de diciembre, el central realizó una prueba de molienda con una caña siniestrada y no pudieron mantener la molienda continua con las piezas averiadas, por tanto, se paralizó el proceso para buscar e instalar las piezas que ya habían llegado a Valencia.
Este fin de semana, la planta iniciará la fase de pruebas con una molienda, luego del balanceo, para comenzar el lunes la zafra formalmente, si las pruebas arrojan buenos y seguros resultados.
Declaraciones irresponsables
El ingeniero Rafael Peña, director de Operaciones, destacó que Azucarera Río Turbio no tiene comunicación formal de la Junta Directiva de Socatur, por tanto, desconocen si esa organización está constituida.
“Nos parece irresponsable las declaraciones ofrecidas por estas personas (Socatur) quienes imprimen una serie de irregularidades de Azucarera Río Turbio, relacionadas con la zafra, reparaciones en la planta y hasta asignación exorbitante de dólares”, adicionó Peña.
Nosotros hemos enviado comunicaciones -prosiguió-, tanto al Milco, Ministerio de Alimentación, al SADA, a Socatur como institución, en donde esbozamos que la planta presentaba inconvenientes y que estos se traducían en que la mayoría de los repuestos requeridos por estas industrias, no se fabrican en el país, en consecuencia hay que importarlos, ameritando una serie de pasos formales y rigurosos.
Indicó que Socatur ha alegado que Azucarera Río Turbio no ha hecho estos procedimientos oportunamente, lo que es falso, mostrando a los medios las correspondencias con sus fechas, observando que le hicieron la solicitud al Milco el 27 de junio de este año, y fue aprobada el 2 de octubre.
Pero después de aprobado, viene un proceso de validación de firma, que normalmente es de forma inmediata, pero que por esos días hubo problemas con el portal web de Milco, retrasándose varios días.
Luego se hizo la solicitud ante Cadivi para la autorización de adjudicación de divisas, el 14 de octubre y su aprobación se registró el 11 de noviembre, casi 30 días después.
Por otra parte, los proveedores enviaron correspondencia a Azucarera Río Turbio, explicando que hasta tanto no obtuvieran la Autorización de adquisición de divisas, no procedían a formalizar la compra.
Al concretarse el procedimiento el tiempo de entrega estimado sería de entre cuatro y seis semanas, caso particular que no ha permitido el arranque de la zafra.
Los repuestos de la picadora de caña llegaron al país el día 2 de diciembre y pudieron nacionalizarlos y sacarlos el 10, llegando al central a las cinco de la tarde, reseñó Peña.