La junta de la dirección nacional de Primero Justicia, realizó este martes un profundo análisis de los resultados de las municipales del pasado 8D.
El diputado Tomás Guanipa, secretario general nacional de PJ, informó que la tolda amarilla logró consolidarse como el primer partido político de la unidad con 270 concejales y 15 alcaldías en el todo el país. «El PSUV obtuvo 44% de los votos, la Mesa de la Unidad Democrática obtiene 41% de los votos, pero el mensaje más importante de ese día es el proceso electoral».
Guanipa destacó que, como advirtió la MUD, el Gobierno usó la estratagema de combatir la supuesta «guerra económica» obligando a bajar todos los precios para captar votos y «hoy el vicepresidente (Jorge Arreaza) está anunciando un posible aumento de la gasolina con lo cual las próximas medidas van a ser muy malas para los venezolanos y tenemos que activarnos para que esa gran masa que no quiere al Gobierno se concentre con la unidad».
Para Guanipa, el triunfo de la Unidad en Barinas es un avance y demuestra «el deterioro del Gobierno».
Guanipa destacó el excelente desempeño de Primero Justicia junto a la MUD. “Primero Justicia tiene una gran responsabilidad por ser el partido que obtuvo a su cargo la elección de mayor número de concejales metropolitanos y de concejales en los distintos cabildos, concejos municipales del Área Metropolitana. Nuestro compromiso no es sólo con el Área Metropolitana, sino con Venezuela, con el futuro de una patria que reclama un cambio en la conducción de este país”.
Guanipa aseguró que el 8D la Alternativa Democrática ganó espacios que antes se encontraban en manos del oficialismo y señaló que hasta el momento 77 alcaldías, contando la Metropolitana, fueron alcanzadas por la Unidad. “Para nosotros los 77 candidatos son nuestros porque son de la unidad sin importar su militancia y ponemos a su orden el instituto de formación municipal”.
Diálogo sin condiciones
Para Guanipa es necesario que Gobierno y oposición entablen un diálogo sincero. «Es evidente que a Maduro le interesa más ser reconocido en su ego y su vanidad. Llamar al diálogo en un país que atraviesa una crisis económica obligaría a cualquier presidente a convocar sin condiciones, sincero pero como primer punto una agenda social que enfrente la crisis que estamos viviendo».
«¿Qué hacen? Lo contrario, agreden, amenazan y van contra Henrique Capriles Radonski y contra la Unidad democrática y no se dan cuenta que hay que hacer más por Venezuela».
El parlamentario aseguró que el Gobierno nacional no ha sabido leer los resultados de las pasadas elecciones. “Ya han aumentado toda su carga de odio, de persecución, de amenaza, que los aleja del pueblo, por eso nosotros debemos mantenernos unidos junto al líder de la Alternativa Democrática Henrique Capriles, quien dio la vida por esta campaña electoral para poder construir un cambio”.