El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, consideró este lunes que Venezuela ahora cuenta con nuevos liderazgos locales y con alcaldes demócratas para acompañar la lucha de la oposición.
“Nicolás Maduro no puede durar seis años en el poder; este proceso de destrucción no podemos asumirlo pasivamente, no permitiremos que este pueblo sienta que está huérfano, nuestros alcaldes serán garantes de sus derechos y de la Constitución”, apuntó.
Con relación a la invitación al diálogo entre el Gobierno Nacional y los alcaldes electos, López indicó que “el punto de encuentro que tiene que unir a los alcaldes con el Gobierno en esa reunión es la Constitución, la cual establece un Estado descentralizado. No puede haber un planteamiento ajeno a ella”.
Al referirse al Plan de la Patria señaló que es “un plan comunista autoritario que el Gobierno pretende imponer a la fuerza para preservar el poder; la lucha de nuestros alcaldes es y será por la carta madre, por la Constitución”.
PJ: El único plan es la Constitución
El dirigente nacional de Primero Justicia, Julio Borges, consideró que a pesar de todas las dificultades, la oposición salió fortalecida el 8D.
Al referirse al diálogo propuesto por el presidente Maduro a los alcaldes electos, Borges explicó que la unidad sopesará su asistencia. «Lo que le digo a los alcaldes que vayan a esa reunión, si la MUD lo decide así, lo único que se debe leer en esa reunión es la Constitución; el Plan de la Patria no tiene nada que ver con lo que uno jura ante la Carta Magna».
Copei: No al modelo cívico/militar
Para el presidente del Partido Social Cristiano Copei, Roberto Enríquez, el resultado de las municipales reafirma que el país tiene una alternativa consolidada. «Hay un crecimiento opositor lo que demuestra que estamos a milímetros de un cambio posible».
No obstante, Enríquez considera que plebiscitar las elecciones fue un desacierto. “El Gobierno debe hacer la lectura correcta, se equivoca si cree que el pueblo le dio una patente de corso para seguir cometiendo disparates. Estamos en un escenario bastante balanceado de fuerzas políticas, esto nos coloca a vuelta de página para que la alternativa sea Gobierno”.
Ledezma: «Devuélvame mis competencias»
El ratificado Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, reconoció este lunes el trabajo de la unidad democrática y abogó por la unidad de todos los alcaldes electos en la Gran Caracas. «Trabajemos en mancomunidad y coordinación, sin importar las diferencias políticas».
Ledezma aseguró que de darse el diálogo con el Gobierno Nacional le exigirá a Maduro le devuelva sus competencias y recursos.
Blyde: pluralidad política
El alcalde reelecto por el caraqueño municipio Baruta, Gerardo Blyde, consideró que el discurso emitido este domingo por el presidente Nicolás Maduro no fue precisamente una invitación al diálogo. «Los mensajes que han dado de parte del Gobierno no fueron de conciliación ni de diálogo».
No obstante, Blyde ratificó que asistirá al diálogo convocado por Maduro. «Vamos a sentarnos, de acuerdo, a coordinar políticas públicas y para eso nadie me tiene que obligar a ser socialista, comunista o revolucionario».
Muchacho: nueva tónica
El alcalde electo del caraqueño municipio Chacao, aseguró que en los primeros cien días se sentirá un gran impacto en específicamente en materia de seguridad. «En la sensación de seguridad que vamos a generar rápidamente para nuestros vecinos pero además en todo lo que tiene que ver con orden, con ornato, limpieza e iluminación».
«Es un momento propicio para hacer un llamado al respeto. Aprovechemos el proceso electoral del domingo para dar una nueva tónica al proceso político de Venezuela».
Farías: “Oposición siempre está conspirando”
Este lunes la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, reconoció el triunfo de Antonio Ledezma en la Alcaldía Metropolitana de Caracas, no obstante, cerró las puertas al diálogo propuesto por el presidente Nicolás Maduro a todos los alcaldes electos al considerar “no poder articular esfuerzos con esta jurisdicción porque siempre están conspirando”.
«Como a ellos (la oposición) los mueve el odio, aunque no haya hecho absolutamente nada votaron por él (Ledezma) y logró la mayoría y hay que reconocerlo y ahí estará gobernando, perdimos otra vez ese nivel de articulación», acotó.
Farías destacó que obtuvieron el nivel municipal con la ratificación de Jorge Rodríguez en el municipio Libertador y el nivel nacional con el presidente Maduro «a quien llamamos el caraqueño mayor que ama y conoce esta ciudad».
Farías expresó su apego irrestricto al Plan de la Patria. «Nosotros estamos incluidos en primera línea en los planes presidenciales puesto que la capital de la revolución es la sede de los poderes públicos y de la presidencia de la República y además es el área de mayor densidad poblacional del país».