Hoy regresan a los estudios, pequeños de la etapa de primaria, alumnos de básica y diversificada, luego de la jornada electoral que requirió las instalaciones educativas.
La profesora Herlinda Hartliep, presidenta de la Asociación Larense de Educación Privada, declaró que hasta el 16 de este mes tienen previsto estar en las aulas de clases.
La Federación Nacional de Padres y Representantes, en días pasados, solicitaron que a propósito de las elecciones municipales, fueran suspendidas las actividades académicas apenas dos días.
Sin embargo, cerca de una semana sin clases causa malestar entre los papás que además deben hacer un esfuerzo por pagar hogares de cuidados de niños mientras cumplen con sus jornadas de trabajo.
No obstante, la profesora Hartliep indicó que en todos los colegios privados hacen un esfuerzo por reajustar la programación académica a fin de nivelar a los escolares y cumplir con los contenidos de cada grado.
Hasta el mes de enero
Mientras tanto en las instituciones educativas del sector público, los alumnos se han despedido hasta el mes de enero, al menos, de manera informal, es decir, los estudiantes comienzan a faltar a sus aulas debido a la cercanía de las vacaciones decembrinas.
Sin embargo, el Ministerio de Educación continúa haciendo llamados al personal de las escuelas y liceos, así como a la población estudiantil, con el propósito de que continúen las actividades en pro del sistema de enseñanza.
Otras casas de estudios, en cambio, aprovechan estos días que restan para realizar parrandones entre el personal y alumnos, así como la realización de jornadas de mantenimiento en sus instituciones.
En el 2014 no pararán
Por suerte, en el año 2014 no habrá elecciones en el país y, en este sentido, los padres y representantes manifiestan su tranquilidad. La Federación Nacional de Padres y Representantes, espera que no existan otras programaciones de competencia nacional que vuelvan a interrumpir las clases.
En redes sociales y mediante comunicados de prensa, han expresado su defensa por la educación continua de las nuevas generaciones.