A pesar de los retrasos observados en algunas mesas de Iribarren y otros municipios larenses, a las seis de la tarde comenzó el cierre de los centros de votación y a las siete de la noche se dio inicio al envío de los datos a las comisiones de totalización del Consejo Nacional Electoral y las nueve juntas municipales del estado.
Los bandos políticos felicitaron el civismo demostrado por los electores, sin embargo, lamentaron la ausencia de los miembros de mesa lo cual, junto a las fallas en las máquinas de votación, influyó en el retraso en los centros de votación.
Jhonny Colmenárez, dirigente del Buró Político del Partido Socialista Unido de Venezuela en la región, señaló que la reciente elección fue más una prueba de las maquinarias de los partidos políticos, su capacidad de movilización, ya que estos son lo que impulsan en gran medida la participación en los procesos electorales.
“La gente debería tomar mayor conciencia de participación”, dijo mientras seguía convocando a los electores a presentarse en los centros de votación minutos antes de las seis de la tarde.
Colmenárez lamentó que se produjeran delitos electorales, sobre todo con la destrucción de las papeletas en incidentes como uno vivido en un centro de votación del barrio El Carmen, de la parroquia Unión, donde el detenido sería un elector a favor del chavismo, quien igual fue sancionado por la acción.
Por su parte, Macario González, coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática reconoció el buen comportamiento demostrado por los electores durante la jornada y criticó las fallas presentadas en las máquinas de algunos centros de votación.
Indicó que con esta elección quedó demostrada la capacidad de movilización de los larenses quienes creyeron en la esperanza de un cambio y por ello participaron activamente en los centros de votación.
Sobre los incidentes en los centros de votación, señaló que es responsabilidad del árbitro electoral determinar las sanciones que deben aplicar en estos casos.
En horas de la noche, luego del anuncio de la hora de cierre de los centros de votación los efectivos del Comando Regional 4 de la Guardia Nacional desplegaron varias unidades móviles en varios puntos de la ciudad, como parte del despliegue de seguridad luego de culminado el proceso de votación.