A varios factores que han golpeado la caficultura venezolana como la inflación, falta de materia prima, falta de precios e inexistencia de incentivos, se suma la propagación de la roya del cafeto debido a la importación de Nicaragua y Guatemala, denunció José Lorenzo Monasterios, agrotécnico y presidente de Un Nuevo Tiempo en el estado Lara.
«El presidente de Nicaragua que tantos favores ha recibido del Gobierno actual, ¿es con la roya del cafeto que agradece todos los favores recibidos en bienes, servicios y metálicos? ¿A caso los funcionarios de Ministerio de Agricultura y Tierra venezolano no conocen los requisitos fitosanitarios para traer café u otros cultivos de otros países? ¿Nicaragua y su presidente Daniel Ortega usaron a Venezuela para traer ese cultivo infectado?», se preguntó el dirigente.
«Colombia señaló en mayo de 2013 que sus exportaciones de café habían aumentado, gracias a la infestación de roya aparecida en Centro América».
En el estado Lara, advirtió, tenemos unas 12.000 familias que habitan zonas cafetaleras y viven directamente del cultivo de café en un área aproximada a los 35.000 hectáreas, especialmente en los municipios Morán, Andrés Eloy Blanco, Crespo e Iribarren.
«Si el Gobierno nacional no aplica políticas fuertes y serias para atacar este problema de la roya del cafeto, familias enteras migrarán a las ciudades, haciendo crecer cinturones de miseria en barrios de capitales de municipios».
En este sentido exigió al Gobierno aplicar la medidas necesarias y no ignorar una situación que podría generar un indudable impacto económico.