La soberanía alimentaria sólo la puede garantizar el trabajo conjunto entre el Gobierno y los productores, asegura el nuevo presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Rubén Darío Barboza, productor pecuario del estado Zulia.
Advierte que en estos momentos la ganadería nacional está produciendo sólo el 50% de la carne y la leche que se consume en el país, luego de tener un país prácticamente autosuficiente en ambos rubros, ya que apenas se importaban algunos cortes de carnes para restaurantes muy sofisticados.
Advierte que la situación en el país es difícil por lo cual es necesario lanzar los puentes necesarios y explicarle al país que en aquellos países con soberanía alimentaria garantizada, hay un engranaje entre Gobierno y productores.
-Nuestra única labor es producir carne y leche, que son los alimentos más importantes de la dieta del venezolano, si no logramos armonizar esfuerzos, Gobierno y ganaderos vamos a quedar muy mal.
Ante la posición del Gobierno de no querer dialogar con el sector privado a lo largo de 15 años, el presidente de Fedenaga advierte que en algún momento tendrá que hacerlo porque el propio pueblo se lo exigirá.
-Un consumidor puede dejar de comprar, un carro, una nevera, una licuadora, pero no puede dejar de comer o dejar de darle leche a su hijo menor, entonces en algún momento, productores y Gobierno, por necesidad imperante tendremos que llegar a un acuerdo macro, para garantizarle a los venezolanos, que aquí estamos nosotros y nuestra única misión es producir carne y leche para la alimentación de ello.