En Crespo ignoraron llamados a abstención

-

- Publicidad -

Aunque en esta oportunidad no se observaron largas colas como las que se registraban en elecciones anteriores, sobre todo en las presidenciales, los electores en el municipio Crespo acudieron a cumplir con el sagrado y constitucional derecho de elegir sus autoridades municipales.

En los 33 centros donde funcionaron 72 mesas de votación para 34.079 mujeres y hombres mayores de 18 años, la asistencia era continua, sin registrarse colas, y al correrse la voz de que el proceso marchaba rápidamente, sin novedad, otros votantes se animaban a salir de sus casas.

- Publicidad -

La mayor parte de los centros de votación estaban en Duaca, la capital municipal, seguida por El Eneal, El Toro, Agua Salada, Licua y otras poblaciones de las parroquias Fréitez y José María Blanco.

En Duaca estaban inscritos para votar 22.638 personas, en 49 mesas y otros 11.141 en las restantes 23 del interior del municipio.

Las unidades educativas Padre Oreni y Juan Manuel Álamo recibían la mayor cantidad de votantes que elegirían cinco concejales y concejalas y el correspondiente titular de la alcaldía.

Cumpliendo con la rutina, las personas se buscaban primero en las listas ubicadas en las afueras de los planteles y luego de confirmar la mesa que les correspondía ingresaban a los centros.

En la mañana, el concejal José Gil, “El Paisa”, aspirante a la reelección, denunció una supuesta irregularidad en la mesa número 3 al considerar que el funcionario operador de la capta huella estaba ubicado muy cerca de la máquina de votación, lo que le permitía observar por cuál o cuáles candidatos sufragaba el elector.

En vista de que, según afirmó, la presidenta del centro no atendió su denuncia, llamó telefónicamente a la Junta Electoral Municipal, aunque cerca del mediodía lo que consideraba una irregularidad no había sido subsanada.

Por otra parte, miembros de la Mesa de la Unidad Democrática y Asdrúbal Álvarez, candidato de la alternativa, denunciaron que desde la alcaldía estaban organizando a un grupo de motorizados para presentarse en los centros electorales y crear zozobra entre los electores.

Allí ejercieron sus votos los candidatos Paúl Miguel Valecillos y José Moreno, así como la actual alcaldesa, Elizabeth Avelina Manzanilla de Valecillos.

Afortunadamente todo transcurría sin novedad hasta horas de la tarde, sin colas pero con la llegada constante de electores, solos o en grupo.

“De acuerdo al control que llevamos de los votos duros de la Mesa de la Unidad Democrática, vamos muy bien y ellos muy mal porque la ventaja es mucha”, le escuchamos a una de las activistas de la MUD que en las afueras de la unidad educativa Juan Manuel Álamo llevaba la cuenta de participantes.

Sin embargo, no ocultó el temor de que en horas de la tarde, desde el PSUV, se pusiera en práctica, como ha ocurrido en anteriores procesos, un operativo de remolque de votantes considerados afectos.

Pero donde sí hubo problemas fue en la unidad educativa nacional El Eneal, en la población del mismo nombre.

A las once de la mañana se podía observar una cola considerable y las personas lanzando consignas en las que exigían poder votar.

La electora Indira León denunció que muy temprano se dañó la máquina de la mesa número 1, al parecer por irregular accionar de un votante y a esa hora no había sido sustituida.

A las once y cuarto, cuando ya estaba creciendo su impaciencia, quienes hacían la cola para esa mesa comenzaron a ingresar a la escuela.

Por otra parte, personas que llegaban a Duaca procedentes del interior del municipio Crespo, informaban de normalidad absoluta.

Mientras eso ocurría en los centros de votación, a un lado de la avenida Tricentenaria y del gimnasio cubierto, los buhoneros laboraban normalmente, como lo hacen todos los domingos.

“Tenemos que trabajar y la gente tiene que comer y esto no nos impide cumplir con el derecho de votar”, dijo uno de los comerciantes informales.

Igualmente funcionaban los puestos donde se expendía ropa y mercancía seca en general y muchos comercios permanecían abiertos, al menos hasta el mediodía.

Igualmente, aunque no a plenitud, el transporte colectivo, urbano y extraurbano, cumplía con la prestación del servicio a la colectividad.

“Todo se desarrolla con normalidad y esperemos que así concluya”, afirmó a las cinco un dirigente de la MUD.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Corte penal internacional

Oficina de Defensa de las Víctimas pide acelerar la investigación en Venezuela #25Nov

la Oficina de Defensa de las Víctimas (OPDV) ha instado al Fiscal a acelerar el proceso, especialmente a raíz de la escalada de la crisis política en el país tras las cuestionadas elecciones presidenciales.
- Publicidad -
- Publicidad -