Un portal de e-commerce que ofrece asesoría personal en belleza, un proyecto de granjas ecológicos que se basa en el uso de lombrices californianas y un programa de formación en DDHH para niños de zonas populares, fueron algunas de las ideas galardonadas en la edición más reciente de los Premios Idea, con el copatrocinio de El Impulso y otras empresas socialmente responsables.
23 emprendedores concursaron como finalistas este año, luego de pasar dos filtros que decantaron a las más creativas, sostenibles y mejor estructuradas de entre unas 800 ideas presentadas. Al final sólo 14 fueron reconocidas, las que reunieron las condiciones de originalidad, factibilidad y pertinencia social o comercial, principales criterios de los jueces.
Estos nuevos empresarios obtienen a partir de ahora, además de premios en metálico que oscilan entre 50 y 100 mil bolívares, una plataforma de herramientas, apoyo y red de contactos que los impulsarán para poner en práctica lo que hasta entonces era un sueño y, en algunos casos, hasta financiamiento.
Los galardonados
El 1° premio en la categoría Ideas de Negocios lo obtuvo el proyecto “Personaling”, creado por Heidi García, Rosa Gubaira y Nelly Oliveros. Nace con el propósito de irrumpir en el mercado local como un “asesor personal digital” que pondrá a disposición de las venezolanas a especialistas en moda y diseño, quienes les dirán qué ponerse según su tipo de cuerpo, preferencias y estilo.
El 2° lugar fue para el proyecto “Lombriz Roja Californiana-Ecogranjas Agrícolas Integrales”, de Juan Pablo Herrera y Eugenia Alcalá, que promete producir carne y harina de lombriz a largo plazo y generar abono a partir de desechos orgánicos. También recibió el Premio Ecológico Henry Ford, que consistió en carro cero kilómetros.
La tercera idea premiada en esta categoría fue el programa “Tecnología para el Diseño de Mezclas asfálticas (RAMCODES)”. Igualmente, recibieron menciones especiales los proyectos “Embutidos y Alimentos 100% Vegetarianos” y “Al horno Express”, que propone llevar a sitios turísticos un trailer con comida saludable preparada a la leña.
Por otro lado, en la categoría de Ideas de Emprendimiento Social ganó el 1° lugar el necesario proyecto “Arte y Convivencia para la Paz” presentado por la Fundación TAAP, con el objetivo de “proporcionar formación en derechos humanos, derechos del niño, negociación y convivencia pacífica a las madres de las comunidades de bajos recursos, aumentando su desarrollo cognoscitivo, lenguaje expresivo, creatividad, capacidad analítica y comprensión de aspectos fundamentales para la disminución de la violencia en la comunidad”.
La Fundación Ideas premió el proyecto de desarrollo socio productivo “Semillas Populares”, propuesto por Estefanía Borberg y dirigido a proporcionar una plataforma de asesoría, acompañamiento y formación de emprendedores de los sectores populares D y E, que ofrece un mecanismo de comercialización de los productos producidos en los barrios.
Inspiración e incentivo
El proceso para participar es simple pero aguerrido, y esta dirigido a cualquiera que tenga una idea y ganas de llegar alto, explicó la presidenta de la Fundación Ideas, María Luisa Parra.
“El emprendedor tiene una característica muy importante, que las dificultados las transforma en oportunidades. Y nosotros en este país tenemos muchas áreas de mejoras. El tema es atreverse”, remarcó.
En el mes de mayo la Fundación hace la convocatoria a concurso, que permanece abierta hasta julio, período durante el cual los interesados pueden enviar un resumen de cinco páginas de su proyecto. Esto se realiza a través de la página web de la fundación www.ideas.com.ve, donde se indican se indican una serie de requisitos y estándares. Un staff de especialistas de las distintas areas empresariales y académicas que colaboran con la Fundación, evalúan las propuestas y seleccionan entre 80 y 100 de las más innovadoras.
Luego viene un proceso de formación en el que esos semifinalistas reciben talleres y asesoría técnica y metodológica en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), para ayudarlos a entender cómo se confecciona un plan de negocios o de emprendimiento social sostenible.
“La palabra sostenible para nosotros es muy importante, porque tu puedes tener un idea extraordinaria pero no los mecanismos para que esa idea perdure y se sostenga en el tiempo. Por eso trabajamos en este concepto como un valor”, explicó Parra.
Tras esta etapa los aspirantes deberán presentar un verdadero plan que contemple variables de implementación productiva y adecuada con los niveles de desarrollo adecuados, el cual será evaluado por un jurado de alto nivel que deberá seleccionar a los finalistas que pasarán a la final.
Lo que diferencie a los triunfadores del resto, habrá sido su valentía, capacidad para llevar su idea adelante, esfuerzo consciente y perseverancia. Los mismo valores han sido los evaluados en las 11 ediciones del concurso, y serán los que buscarán los jueces en la próxima oportunidad, en mayo de 2014.
“El consejo que yo les doy es no tener miedo a compartir sus ideas con otros, porque eso es lo que los va a llevar a enriquecer su proceso de trabajo; en segundo lugar, es obligatorio incluír en el esquema la tenacidad, el trabajo y el compromiso, porque dificultades podremos tener miles, pero el que del obstáculo encuentra una oportunidad, ese será exitoso”, concluyó la presidenta del concurso.