“Les puedo garantizar que estamos trabajando en todos ellos; nuestro gobierno no ha dejado que ningún proyecto se paralice; nosotros hemos conseguido nuevos recursos, vamos a seguir trabajando en ello y próximamentre vamos a venir a hacer unos anuncios importantes para el estado Lara, con datos precisos”.
Lo dijo el Ministro del Ambiente Miguel Leonardo Rodríguez, al ser consultado por los periodistas sobre el estado de las obras de Yacambú, sobre la que se ha denunciado varias veces su paralización, así como también sobre la matriz norte, destinada a llevar agua a comunidades de las parroquias Unión, El Cují y Tamaca.
Las declaraciones las ofreció en el marco de una entrega a representantes de comunidades de 213 tanques de almacenamiento, certificados para dotación de otros y cheques a mesas técnicas de agua.
El acto se llevó a cabo en el barrio Alí Primera, al suroeste de Barquisimeto, con asistencia también de los presidentes de Corpolara, Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor, y Enmhoca, Luis Reyes, Landys Navarro y Raúl Sequera, respectivamente, así como directores regionales de otros organismos.
En el mismo, José Gregorio Figuera y Adriana Flores hablaron en nombre de las comunidades, exigiendo el primero el establecimiento de un corredor destinado al desarrollo protegido del monumento natural Loma de León, que ha sido vulnerado durante los últimos años con la construcción de viviendas de manera desordenada.
Reyes Reyes llamó a los asistentes a fortalecer el poder popular y la transferencia de competencias a las comunidades.
Dijo que las comunidades deben administrar recursos como el agua y no Hidrolara como ocurre actualmente.
Señaló al gobernador Henri Falcón de estar de espalda a las comunidades del oeste, sur y norte y de trabajar sólo para el este de Barquisimeto.
El ministro Rodríguez calificó de muy importante la Fiesta del Agua como parte del Plan Nacional del Agua que adelanta el presidente Maduro.
Según el ministro del Ambiente, durante la llamada cuarta república no le daban la cara a la gente, como ahora, y “para que esto siga ocurriendo hay que defender la revolución votando el domingo con conciencia revolucionaria”.
Anunció la asignación de 16 mil millones de bolívares para el desarrollo de proyectos de agua en todo el país.
Insistió en la necesidad de ejecutar en Loma de León un desarrollo acorde con la naturaleza para proteger lo que queda de él.
Con respecto a Yacambú, declarando a los periodistas, expresó que no podía señalar fecha de terminación de la obra.
“No queremos seguir diciendo fechas que no se cumplan, pero lo que sí puedo decir es que ningún proyecto está paralizado, todos están en ejecución y vamos a seguir haciendo esfuerzos porque se terminen, sobre todo este sueño que tuvo nuestro comandante Chávez. No olviden que ha sido en revolución donde un proyecto que nació en la cuarta república, ha recibido mayor inversión”.
Insistió en que existe el interés de que se termine, aunque se abstuvo de señalar fechas para que eso ocurra.