Tal y como estaba planificado en el cronograma de trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 100% de las mesas de votación del estado Lara se instalaron antes de las 12 del día de este viernes. Por ahora, el material queda resguardado por los efectivos del Plan República para la celebración de los comicios municipales pautados para el 8 de diciembre.
Dicha información fue anunciada por el profesor Enrique Carrasquero, quien manifestó que con total normalidad se efectuó el proceso de montaje de las 2.546 mesas distribuidas en 990 centros en todo el estado Lara.
“La instalación de las mesas transcurrió con total normalidad. Contamos con un equipo de operadores telefónicos que reportaron cualquier tipo de eventualidad, la cual fue solventada inmediatamente. Si ocurre cualquier problema con los equipos, tenemos a disposición 530 máquinas y boletas electrónicas de contingencia a fin de reponer alguna avería”, subrayó.
A su vez, indicó que de presentarse algún apagón, las máquinas electorales estarán en funcionamiento, pues los equipos cuentan con baterías para 10 horas de duración.
“El Poder Electoral cumple con la labor en todos los centros de votación, pese a que no asistieron todos los miembros de mesas por ser un día laboral (ayer viernes), se lograron todos los objetivos planteados”.
En relación al voto asistido, Carrasquero, explicó que el sistema electoral cuenta con un registro de acompañantes, cuyo objetivo se centra en evitar cualquier tipo de problema con personas que actúen de forma irregular en este proceso.
Instalación de mesas
El proceso de instalación consiste en la supervisión del contenido de los cotillones y evaluación de la conexión de las máquinas electorales. Los miembros de mesa cuentan con un acta de recepción de material, donde detallan y supervisan que estén todos los elementos que conforman el cotillón.
Posteriormente, en la conexión de los equipos electorales, se evalúan aspectos tales como: funcionamiento del tarjetón electrónico, disponibilidad de la memoria, prueba de sonidos e impresión de las papeletas.
De existir algún inconveniente con el sistema, los miembros de mesas comunican la falla a los técnicos soporte del CNE, quienes se encargan de reparar los equipos.
Una vez que se revisa el funcionamiento, los miembros de mesa colocan un precinto de seguridad en los cotillones y entregan las cajas a los efectivos del Plan República.
El próximo domingo, el componente militar entrega el material para que los representantes de mesa conformen la herradura electoral.
Hoy sábado se repartirán las credenciales a los miembros de mesas, quienes fueron adiestrados en 70 centros dispuestos por el organismo electoral.