Los líderes de América Latina dedican palabras de admiración y respeto a Nelson Mandela, el líder de la lucha contra la segregación racial, por la libertad y la democracia en Sudáfrica fallecido el jueves.
– Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff: «El ejemplo de este gran líder guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y la paz en el mundo».
– Presidente de Ecuador, Rafael Correa: «Prohibido olvidar: los poderosos lo pusieron en la lista de terroristas, al igual que a su organización, el Congreso Africano. Hoy el mundo se inclina ante su grandeza».
– Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos: «Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz».
– Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: «¡Madiba, vivirás por siempre!». Venezuela decretó tres días de duelo.
– Presidente de México, Enrique Peña Nieto: «La humanidad ha perdido a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad».
– Presidenta de Argentina, Cristina Kirchner: La mandataria alentó a convertir el legado de Madiba «en nuestra propia lucha en favor de la democracia y los derechos humanos».
– Presidente de Cuba, Raúl Castro: «Será recordado por la altura de su ejemplo, la grandeza de su obra y la firmeza de sus convicciones en la lucha contra el apartheid, y por su invaluable aporte a la construcción de una nueva Sudáfrica».
– Presidente de Bolivia, Evo Morales: Mandela superó «las barreras de la opresión, del racismo y de segregación».
– Presidente de Chile, Sebastián Piñeira: Mandela «tuvo la generosidad de saber perdonar».
– Secreterio general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza: «Un hombre que marcó en la historia mundial un hito insuperable de entrega y consecuencia».
– Leyenda del fútbol, el brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé: «Fue un héroe para mí, un amigo y un compañero en la lucha por el pueblo y por la paz del mundo».