César Farías sigue en suelo venezolano y recién mañana llegará a México para ponerse al frente de los Xolos de Tijuana, pero no pierde tiempo en torno al tema de los refuerzos y le ha pedido a la directiva gestionar la contratación de un mediocampista ofensivo, zona en la que, tras un primer diagnóstico, necesita más fuerza.
A juicio del cumanés, que afrontará su primera experiencia en el extranjero tras dirigir por lapso de seis años a la Vinotinto, indicó que su nuevo equipo dispone de jugadores con potencia, pero necesita un toque de técnica, según en análisis que ha hecho en las últimas semanas, desde el momento en que tuvo un primer acercamiento con los directivos.
“Nosotros debemos respetar la actualidad de Xolos. Tiene un plantel de calidad y si nosotros queremos recuperar las cosas importantes que han logrado debemos trabajar en todos los aspectos para volver a entrar en la liguilla. El fútbol es dinámico, se tiene que jugar corriendo, pero también se debe tener mucha técnica. Xolos se defiende muy bien, nosotros necesitamos agregarle a eso que se pueda apretar en la mitad de la cancha. Queremos hacer un equipo que juegue bien y que agrade a la afición”, señaló Farías en un programa de la cadena internacional ESPN.
Varios nombres han saltado desde el momento que se confirmó su vínculo con el equipo de Tijuana, entre ellos el del estelar Juan Arango, uno de sus puntales en el ciclo que estuvo en la selección nacional, pero Farías indicó que, aunque no le desagrada la idea de tenerlo, no ha pedido jugadores específicos a la directiva. Arango es ficha del Borussia Monchengladbach alemán y solo podría marcharse a otro equipo después de mayo, cuando vence su vínculo.
“Que yo lo haya pedido, no es cierto, nosotros manifestamos que Xolos necesita a alguien que pueda jugar atrás de los delanteros”, afirmó el DT, para agregar que el equipo “tiene mucha capacidad para fichar, tiene jugadores tanto de selecciones como elementos que han participado en la Libertadores. El club ya tenía en mente algunos jugadores. A mí me contrataron para dirigir al equipo, no para fichar a los jugadores”.
“En cualquier aspecto de la vida uno siempre analizaslas fortalezas y debilidades. Nosotros tenemos tiempo viendo el fútbol mexicano y hemos enfrentado a la selección de México en cuatro ocasiones. Tenemos mes y medio estudiando el balompié azteca, pero tenemos que valorar junto con la directiva de Tijuana las estadísticas de los jugadores. Vamos a trabajar junto con Palou para conseguir cosas importantes”, adicionó.
Con su nuevo club, Farías se propone el gran objetivo de ganar la Liga de Campeones de la Concacaf y clasificar al mundial de clubes. En tiempos recientes el conjunto que hace vida entre la frontera de México y Estados Unidos dio la gran campanada en Copa Libertadores tras llegar a instancias decisivas, de la mano del entrenador argentino Antonio Mohamed y con el jugador colombiano Duvier Riascos -exjugador de Estudiantes de Mérida- como principal figura.
Los directivos de Xolos quieren volver a ser protagonistas en el plano internacional y por esa razón se fijaron en Farías, un entrenador que, además, espera aprovechar la experiencia para utilizarla como trampolín y llegar a Europa, su gran sueño.