Tras la suspensión de las actividades escolares, el Consejo Nacional Electoral (CNE) junto al Plan República, organiza el aparato logístico concerniente a la celebración de los comicios municipales pautados para el 8 de diciembre.
Según información aportada por el profesor Enrique Carrasquero, director regional del CNE, se distribuyó el 100% de los cotillones electorales referentes a las 2.546 mesas que estarán dispuestas en 990 centros de votación en el estado Lara.
“El proceso se ha llevado con total normalidad y dentro de los parámetros de entrega establecidos por la comisión electoral. Hoy (ayer) desde la 5:00 de la mañana, efectivos del Plan República se movilizaron a las escuelas, liceos y centros de votación del estado”, apuntó.
Expuso que hoy jueves iniciará la instalación de máquinas y calibración de los sistemas digitales. Posteriormente, los días viernes y sábado serán propicios para reparar algún inconveniente técnico.
“Este jueves daremos a conocer un balance preliminar de nuestras labores. Lo más importante es que vamos a garantizar, como de costumbre, un proceso electoral confiable y apegado a los criterios constitucionales”, detalló.
Iribarren en marcha
Por su parte, la Junta Municipal Electoral de Iribarren, coordinó la recepción de cotillones que fueron adjudicados a 1.363 mesas dispuestas en 407 centros de votación.
Así lo anunció Lisbeth Lafee, presidenta de la Junta Municipal, quien detalló geográficamente el reparto del material. “Los cotillones fueron distribuidos desde tempranas horas en los sectores foráneos de nuestra ciudad. Los centros electorales ubicados en los municipios Aguedo Felipe Alvarado, Juares y Buena Vista fueron los primeros en ser dotados. Luego se distribuyó en las zona metropolitana”.
Asimismo, Lafee indicó que iniciaron las pruebas técnicas del Sistema de Información al Elector (SIE) mediante la supervisión de transmisiones y conexiones. También se instaló el Sistema de Autenticación Integrado (SAI).
Particularmente en este proceso electoral, este centro de operaciones contará con un sistema totalizador de datos que aportará resultados inmediatos de los porcentajes de participación en las distintas circunscripciones.