Un operativo de inspecciones y reinspecciones se dio inicio la mañana de ayer en todo el estado Lara, con la visita de representantes de la Inspectoría del Trabajo quienes constatarán que los derechos laborales de los trabajadores y la LOTTT se esté cumpliendo en todos los niveles.
Así lo informó Nelson Pereira, coordinador centroccidental del Ministerio del Trabajo, durante una inspección realizada en el Centro Comercial Los Próceres, donde aprovecharon para reintegrar a sus puestos de trabajo a algunos trabajadores despedidos injustificadamente y fueron reenganchados.
“Se han violentado los derechos de los trabajadores en diferentes establecimientos y el Presidente como garante de todos los derechos ha iniciado una ofensiva en todas las entidades de trabajo que han maltratado e infringido los derechos laborales”.
Indicó que ya se han realizado alrededor de 100 supervisiones en todo el estado Lara y continuarán por todas la entidades de trabajo.
“Aquellas empresas que hayan sido sancionadas y reincidan serán doblemente sancionadas y si es necesario ejerceremos el artículo 538 de la LOTTT que prevé arresto de 6 a 15 meses de los patronos”.
Inamovilidad laboral
Así mismo, recordó que el presidente Nicolás Maduro, ya firmó lo que sería el decreto de inamovilidad laboral del año 2014, que refuerza los 12 años de inamovilidad que anteriormente se había establecido en el país y asegura la estabilidad de la masa obrera y trabajadora.
“Se ratificó la inamovilidad y estabilidad para los trabajadores. En la herencia cuarta republicana los trabajadores eran despedidos sin justificación alguna y no existía un Gobierno que los amparara. Hoy en día con esta firma de decreto, los trabajadores tendrán una inamovibilidad especial vía decreto y no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados, sin importar el salario que devenguen”.