Guardianes Ambientales es un ambicioso proyecto de participación ciudadana en control fiscal promovido y adelantado por la Contraloría Municipal de Palavecino.
En ese sentido, la doctora Sergia Echegaray, contralora municipal, explicó que el programa fue diseñado para ser aplicado en las instituciones educativas, específicamente 4, 5 y 6 grados de básica.
Reseña que el mismo se estrenó en 2012 en seis escuelas piloto de Palavecino, para sumarse este año 10 centros educativos, entre nacionales y estadales.
Ya son 16 planteles
Con un total de 16 escuelas, fueron juramentados 126 Guardianes Ambientales.
Echegaray asegura que los escolares tienen como propósito promover dentro de sus escuelas, comunidades y núcleo familiar, valores de preservación ambiental.
“Pero lo más importante y característico del programa adelantado por la Contraloría de Palavecino, es que estos niños promueven valores ciudadanos, pues la formación que se les inculca desde sus ambientes de clases para la lucha contra la corrupción, buenos ciudadanos con buen uso de los recursos, con la participación ciudadana, sin duda es un valor agregado que se verá a mediano plazo”, remarca la contralora municipal.
La protección del ambiente desde las aulas de clases es algo novedoso, cita Echegaray, al tiempo que anota que se han venido desarrollando programas de diferentes índoles en las escuelas, pero de corte ambiental y de control, generando conciencia y responsabilidad hacia el medioambiente, no existía.
Advierte que la Contraloría Municipal tiene plena competencia para desarrollar este programa, porque el ambiente es un bien que pertenece a todos los ciudadanos.
El programa Guardianes Ambientales funciona bajo u convenio de cooperación con el Ministerio de Ambiente, Min-Educación y las diferentes universidades de Palavecino.