El Sistema ha comprobado que la música no tiene límites. El título de lenguaje universal no es en vano y es que entre géneros nada se interpone. Todas las fusiones son posibles.
Aunque se piensa que la música clásica y el rock son opuestos, ambos estilos guardan similitudes.
La banda Sibelius está en Barquisimeto para demostrar que ese engranaje de acústica y sonido amplificado es natural.
Hoy y mañana a las 7.30 pm se presentarán en el Teatro Juares junto a la Orquesta Sinfónica de Lara (OSL) dirigida por el maestro Tarcisio Barreto Ceballos y el guitarrista Miguel Barreto.
Es la segunda vez que Sibelius comparte con una célula del Sistema. El Concierto para guitarra eléctrica y orquesta fue estrenado hace par de años con la Sinfónica Juvenil de Chacao.
Ahora es el turno de la OSL y la obra tiene novedades. Philipp Scheer (guitarra), Rafael Rivas (bajo), Franco Onori (batería) y Ricardo Figueroa (voz) agregaron temas de su próximo álbum, Bipolar.
La idea de unir el talento de Sibelius con la OSL y Miguel Barreto fue espontánea.
“El maestro Tarcisio Barreto me llamó porque su hijo, Miguel, estaba montando unas piezas de Yngwie Malmsteen. Al saber que estaban tan interesados en navegar en la combinación del rock con lo clásico le dije por qué no aprovechar la oportunidad y hacer un concierto”, comentó Phillip Scheer.
En las funciones locales el público disfrutará de muchos estilos y visuales, de la mágica unión de dos mundos, adelantó.
Rock, Beethoven y Vivaldi ¿De qué trata el concierto?
– A principios de año pusimos en marcha el proyecto enviando todos los temas al maestro Tarcisio Barreto. Nuestro orquestador, Pedro Bastidas, trabajó duro para incluir temas del nuevo disco, que se titulará Bipolar y llegará en 2014, en el repertorio. Vamos a tocar dos piezas del concierto de Malmstenn con la Filarmónica de Japón y seguiremos con piezas inéditas de Bipolar. El cierre tendrá una sorpresa, con algo de Metállica.
Además incluyeron variaciones de Beethoven y Vivaldi…
– La Quinta Sinfonía de Beethoven y La Tormenta de Las cuatro estaciones de Vivaldi significan mucho para nosotros. Al interpretar sus obras vemos cuán visionarios eran, porque cientos de años después sentimos el poder y la presencia de lo clásico.
También incorporamos piezas clave de la banda. Queremos enseñarle al público hacia dónde nos dirigimos.
¿La música clásica tiene similitudes con el rock?
– Todo nace de la música clásica. Realmente el rock es una vertiente, después de muchos años y estilos que van y vienen. Sentimos que cuando el rock se une con la música clásica es natural. Esa fusión va como anillo al dedo y el público quiere escuchar esa unión de dos mundos que parecían opuestos.
Bipolar será su tercer álbum ¿qué encontrará el público en la entrega?
– Un cambio fuerte. No vamos a perder la esencia de Sibelius: la parte barroca, la unión de la música clásica. Bipolar será la otra cara de la moneda. Un extremo quizás poco conocido, tendrá más blues, rock y metal. Las grabaciones arrancan en enero y en abril esperamos que llegue a las tiendas.
La banda está vinculada con el Sistema de Orquestas ¿qué opinan de este movimiento?
– Somos seguidores, fanáticos, admiradores del Sistema y sus músicos que se han dado a conocer en el mundo. Estoy viendo a las nuevas generaciones que van a estar al frente y es impresionante su nivel. Tienen organización y disciplina.
¿Se han planteado compartir en escena con Gustavo Dudamel en algún momento?
– En el ínterin de los ensayos con la Sinfónica Juvenil de Chacao tuvimos la oportunidad de conocer a Dudamel. Desde ese momento hemos pensado en la posibilidad de compartir con él y otros grandes músicos venezolanos.
El maestro Tarcisio Barreto Ceballos será el gran director del espectáculo