El próximo domingo 8 de diciembre, día de las elecciones municipales, estarán desplegados 113.000 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y 43.000 milicianos para resguardar a los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto durante los comicios.
Así lo informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, quien también anunció que el personal militar que participará en las elecciones recibió entrenamiento en materia de Derechos Humanos.
Dentro de la preparación, fue elaborado un adiestramiento especial con la asistencia del Ministerio Público (MP), la Defensoría del Pueblo, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas (CICPC) y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, para aumentar la conciencia y el respeto a los derechos humanos en la Fuerza Armada.
Padrino López señaló que la FANB está lista para la jornada electoral, pues explicó que pasaron por un proceso de capacitación de 548 horas que incluyó un programa de instrucción militar, defensa personal, defensa de los procesos electorales y educación física.
Afirmó que años atrás este órgano fue utilizado para reprimir y masacrar al pueblo venezolano, por esa razón, recalcó que en la actualidad tienen el deber de restituir su moral, pues están al servicio de los ciudadanos.
Acotó que “estaremos pendientes preservando el orden (…) El pueblo tiene que salir tranquilo y confiado a ejercer su derecho con actitud cívica, decente y paciente”, añadió.
De igual forma, señaló que está en desarrollo la creación de un “observatorio de paz”, integrado por el Ministerio Público, la Fuerza Armada Nacional, integrantes de la Defensoría del Pueblo, policías nacionales, Ministerio de Interior Justicia y Paz y el Cicpc, y que su deber será el de observar irregularidades el día de las votaciones “cualquier expresión de violencia será atacada de inmediato”.
Aseveró que la FANB no se inmiscuirá en ninguno de los procesos internos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Por otra parte, dijo que el Comando Estratégico Operacional recibirá cualquier observación y recomendación. Además, indicó que hasta el momento no ha recibido peticiones de audiencias por parte de los distintos factores políticos. El general en jefe, durante una entrevista en un programa de Venezolana de Televisión, repudió las críticas y ofensas que se hacen al ente militar. “La Fuerza Armada es una institución muy seria, que lleva la defensa del pueblo de Venezuela”.
Celebró que los soldados venezolanos puedan sufragar y descartó que esto pueda ser un síntoma de contradicción en el trabajo militar.