La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), exigió este viernes al Gobierno nacional que aclare la situación del general Lozada Saavedra, dado que la seguridad de los ciudadanos es una de las responsabilidades del Estado venezolano y no es admisible que grupos delictivos actúen con total impunidad a plena luz del día para sembrar angustia y zozobra a la colectividad nacional.
El militar retirado desapareció el pasado martes 26 en horas de la tarde, en la urbanización Montalbán de Caracas, cuando un grupo de hombres armados, en una acción tipo comando y portando armas largas, lo sometieron bajo amenaza de muerte para llevárselo en su propio vehículo con rumbo desconocido.
Representantes de la Unidad alegan que «el día de su desaparición, el general Lozada venía de una reunión política con otros miembros de la Comisión Agroalimentaria, uno de los cuales, Alberto Herrera, también fue llevado por el grupo armado para ser luego abandonado en la autopista Francisco Fajardo. Por la forma en que se produjo el abordaje del vehículo que conducía, por la actitud de quienes se lo llevaron, por su manera de expresarse, por las conversaciones sostenidas con ellos, por la rápida identificación que hicieron del general Lozada y por el tipo de armamento que portaban, obviamente se presume que quienes así actuaron forman parte de algún cuerpo de seguridad del Estado”.
Familiares preocupados
Los familiares del general de Brigada en situación de retiro, Ramón Antonio Lozada Saavedra, denunciaron su secuestro y por ese motivo solicitaron apoyo a los cuerpos de seguridad del Estado, a la dirigencia política del país y a la sociedad civil para que liberen a este ciudadano.
Hace un mes, la residencia del general Lozada fue violentada por sujetos no identificados, quienes perpetraron destrozos en la vivienda, específicamente en la habitación del general, sin llevarse objetos de considerable valor.
«Hacemos un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto para garantizar la seguridad, integridad física y derechos humanos de Lozada Saavedra».
Lozada Saavedra es un ciudadano ejemplar en pleno goce de sus derechos y libertades civiles. En su condición de Biólogo especializado en pesca, es miembro de la Comisión Agroalimentaria de la MUD en la que se desempeña como secretario ejecutivo de dicha Comisión.